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ASICI se prepara para futuros retos en las II Jornadas del Sector Ibérico

Por José Carlos Vicente

Las II Jornadas del Sector Ibérico organizadas por ASICI se centraron en los “Retos y Oportunidades del Sector” del Ibérico. Los objetivos eran analizar la situación actual y reflexionar sobre la Norma de Calidad, poner en valor los datos que facilita el Sistema ÍTACA (Identificación, Trazabilidad y Calidad) y su influencia en la calidad y trazabilidad de las producciones de Ibérico, y, por último, la apuesta por la internacionalización de los productos Ibéricos.

Antonio Prieto, presidente de la Interprofesional, manifestó el importante papel que ha jugado ASICI en los últimos años para coadyuvar al cumplimiento de la Norma de Calidad. Según Prieto, son numerosos los avances experimentados en el Ibérico desde la implantación de la actual Norma de Calidad. “Cinco años después, el sector, a pesar de sus diferencias, reconoce el efecto positivo que ha tenido la normativa en la recuperación y estabilidad de las producciones y precios para los ganaderos, en la diferenciación clara de las distintas categorías de producto, en la recuperación de los precios para los productos Ibéricos o en la mayor transparencia y garantía aportada al consumidor”.

Prieto abogó por reflexionar y debatir sobre la necesidad de actualizar ciertos aspectos de la Norma de Calidad. “El sector debe abrir una etapa de diálogo entre todos los agentes que participan en él (ganaderos, industriales, Autoridades Competentes, inspectoras y certificadoras,…) para adaptar el Ibérico y su normativa a la realidad productiva actual, en aras de prolongar el buen momento que atravesamos”.

Por su parte, el director gerente de ASICI, Andrés Paredes, insistió en la necesidad de que el sector Ibérico reflexione y decida, de forma cohesionada, cuáles deben ser las líneas estratégicas en las que trabajar para abordar con garantías los próximos años.

El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, reconoció que “no hay consenso en el sector y entre las Comunidades Autónomas a la hora de abordar un cambio en la Norma de Calidad”. Cabezas señaló que “no tenemos que obsesionarnos con las modificaciones cuando es una Norma relativamente joven a la que hay que reconocer los efectos positivos que ha tenido en la mejora sistema productivo del sector Ibérico”. Aún así, no descarta que se vayan haciendo modificaciones para mejorarla en el futuro más inmediato.

Apuesta internacional

La exportación ha dejado de ser una opción, para convertirse en uno de los grandes retos del sector Ibérico. Como señaló el presidente, ASICI trabaja desde hace años para aumentar el conocimiento y reconocimiento de los Jamones Ibéricos de España y posicionarlos en los mercados internacionales. Fruto de este trabajo es el “#HamPassionTour. El Jamón, la pasión de Europa”.

Esta campaña internacional de promoción, que con el apoyo de la UE y el propio sector, durante los próximos tres años y con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros, pretende aumentar la competitividad del sector en Francia, Alemania, Reino Unido, México y España, así como mejorar el conocimiento y reconocimiento de los Jamones Ibéricos de España y dar visibilidad al sistema de producción y a las tradiciones que encierra este producto.

El presidente de ASICI insistió en la necesidad de defender el término Ibérico a nivel internacional, con el objetivo de evitar que producciones ajenas a la Península puedan denominarse ibéricas. Parece inaudito pensar que un producto cuya característica principal es “ser Ibérico”, pueda producirse y comercializarse como tal en otro lugar que no sea la Península Ibérica.

Por último, Prieto ha manifestado la necesidad de que los productos ibéricos tengan un código arancelario propio que permita conocer el estado actual del comercio de productos del cerdo ibérico, evaluar su evolución y definir un Plan Estratégico de Internacionalización.

Instrumentos y herramientas para la exportación

La exportación y la apertura y consolidación de nuevos mercados fue otro de los grandes ejes del evento. En su intervención, el subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en la Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Ángel Martín, subrayó que la búsqueda de mercados se ha convertido en una necesidad estratégica para los sectores productivos. “Hay empresas que han avanzado tanto que hoy su producción está enfocada a la exportación”.

En este sentido, Raúl Calleja, director de Meat Attraction y del Área de Ferias Agroalimentarias de IFEMA, presentó la tercera edición de la feria del sector cárnico como una herramienta eficaz para la Internacionalización de las pymes. “El sector Ibérico es uno de los sectores de los que tenemos que presumir, de hecho se ha creado un área monográfica dentro de la feria llamada IbéricoLand, para ofrecer una identidad diferenciada a las producciones e ibérico y favorecer la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades para las empresas del sector a nivel internacional”. De hecho, destacó que “los B2Meat, los encuentros B2B entre expositores y compradores internacionales tendrán un espacio monográfico para el ibérico”.

Las Jornadas finalizaron con la intervención del director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal. En su ponencia, insistió en la necesidad de Internacionalizar un sector emblemático. “Avante, como institución pública que tiene como objetivo la promoción de la actividad empresarial, está volcada con el Ibérico, la joya de la corona del sector cárnico. Un sector que es potente, pero que puede crecer exponencialmente en los próximos años”. Por último, Bernal señaló el “altísimo valor añadido de los productos Ibéricos” y ha mostrado las numerosas herramientas que Extremadura AVANTE pone a disposición del sector para ayudar en ese ansiado objetivo de “Internacionalizar los productos Ibéricos”.

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