Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El IRTA publica las granjas candidatas a los Premios Porc d’Or Ibérico

El IRTA publica las granjas candidatas a los Premios Porc d’Or Ibérico

El IRTA ha presentado los nombre de las granjas de porcino ibérico que optan a los premios de la III edición del Porc d’Or Ibérico. En total, treinta granjas pertenecientes a tres comunidades autónomas y siete provincias optan a los 31 premios que se entregarán el próximo 7 de junio en Salamanca durante la celebración de una cena de gala que reunirá a más de 400 profesionales del porcino ibérico.

Los datos más sobresalientes de esta edición son:

  • Castilla y León acumula 32 nominaciones; Extremadura 21; y Andalucía logra una nominación a los Porc d’Or Ibérico.
  • Dos granjas de Valladolid y una de Badajoz se disputan el máximo galardón, el Porc d’Or Ibérico con Diamante.
  • Tres granjas de Badajoz optan al Porc d’Or Ibérico del MAPA 2019.
  • Por primera vez en estos premios la innovación será premiada con el Porc d’Or Ibérico Zoetis a la Innovación.
  • Organizados por el IRTA, con el apoyo de Zoetis, ASICI, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.

El listado completo de candidatos puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Bases de los premios Porc d’Or Ibérico

Los premios Porc d´Or Ibérico se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), atendiendo a los criterios de:

  1. Nacidos Vivos (NV), número promedio de lechones nacidos vivos por camada.
  2. Tasa de Partos (TP), del total de cubriciones correspondientes a ciclos finalizados en el periodo analizado, el porcentaje de ellas que ha dado lugar a parto (un excelente indicador del manejo reproductivo y productivo de la granja).
  3. Longevidad o Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), cantidad total de lechones que una cerda ha destetado a lo largo de toda su vida productiva (uno de los principales indicadores de la eficiencia productiva de una granja de reproductoras).

Además, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la granja:

  • 1ª categoría de 10 hasta 375 reproductoras ibéricas
  • 2ª de 376 a 900 reproductoras ibéricas
  • 3ª más de 901 reproductoras ibéricas.

De esta manera, seis granjas son nominadas en cada criterio técnico y categoría, y se otorga una estatuilla de oro, plata y bronce (para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente) por cada criterio técnico a premiar (NV, TP y LDCB), en cada categoría (1ª, 2ª y 3ª). Lo que resulta en un total de 54 nominaciones que optan a 27 estatuillas Porc d’Or Ibérico.

A estos 27 galardones hay que añadir cuatro premios especiales: premio Porc d’Or Ibérico con Diamante, para la granja que en su conjunto sea considerada la mejor entre todas las categorías; premio Porc d’Or Ibérico del MAPA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; el premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica; y, por primera vez, el premio Porc d’Or Ibérico Zoetis a la Innovación.

La deliberación de los premios es llevada a cabo por un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector y la entrega de premios es pública y se efectúa en el curso de un acto público, en este caso la gala que tendrá lugar en Salamanca.

Haz tu comentario

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados