Inicio / Noticias / La raza Limousin se instala en todos los municipios de Cantabria

La raza Limousin se instala en todos los municipios de Cantabria

El crecimiento de la raza Limousin no cesa. La Asociación de Limousin de Cantabria se ha convertido en una de las más importantes, por lo que se refiere a número de ganaderos y censo de animales, entre las que forman parte de la Federación Española, señala Feagas. El incremento experimentado en los últimos tres años, que se cifra en un 70 por 100 tanto en socios como en censo, hace que el núcleo de Limousin en esta comunidad autónoma del norte de España pase a estar formado en la actualidad por un total de 260 explotaciones, que cuentan en total con unas 4.500 vacas reproductoras.

Las cualidades productivas de la raza, junto con su facilidad de parto, han provocado que Limousin sea la raza con una mayor expansión en la actualidad en las ganaderías de Cantabria.

El aumento de los últimos años tiene su origen en una serie de ayudas públicas puestas en marcha por la administración regional. “El Gobierno de Cantabria puso en marcha unas ayudas para la recría de animales, que además se están manteniendo en el tiempo. El requisito que se pedía para recibir esa subvención es que los animales fueran de raza pura. Por esa razón, la asociación ha tenido esa notable incremento”, señala Pedro Gómez, presidente de la Asociación de Limousin de Cantabria.

Además, la consecuencia productiva más importante es que el ganado Limousin ha bajado de sus tradicionales zonas de montaña para extenderse, a día de hoy, a todos los municipios de la comunidad autónoma. “La tradición en algunas zonas de Cantabria era el vacuno de leche. Sin embargo, los ceses anticipados de la producción y la dificultad para encontrar relevo generacional han provocado que muchos ganaderos se hayan pasado al vacuno de carne, en concreto al Limousin”, relata Gómez.

Para organizar mejor su trabajo diario, la asociación está integrada en la Federación de Razas Cárnicas de Cantabria, junto con otros nueve grupos de ganaderos de la región. De esta forma, los ganaderos cuentan con un equipo técnico y veterinario en la propia región cántabra.

La variedad geográfica de las explotaciones de Limousin provoca que convivan dos grandes tipos de explotaciones. Una de ellas es la más tradicional, ubicada en las zonas montañosas de la región, en las que el vacuno de carne se concibe como una actividad complementaria de otras tareas agrícolas y ganaderas, en muchas ocasiones orientada a realizar un aprovechamiento de pastos.

Por otra parte, existe un número creciente de ganaderos en esta comunidad autónoma que tienen al ganado de raza Limousin como su actividad principal.

Estos productores tienen explotaciones con una media de 100 reproductoras y, por lo general, están ubicados en las zonas que antes poblaban las vacas de leche. El trabajo en genética ha sido constante en los últimos años, utilizando a los mejores sementales para los cruces. Además, la alimentación es complementada con pienso y con maíz forrajero, lo que provoca que el crecimiento cárnico que alcanzan los animales sea muy diferente al de otros tipos de explotaciones.

Por último, su característica más reseñable es que se trata de explotaciones que ceban a sus propios terneros, cerrando el ciclo productivo para obtener un mayor valor añadido.

Así, comercializan la carne a través de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Cantabria. El mayor reto es luchar contra la estacionalidad de la producción que sigue persistiendo a pesar de las mejoras, con el aval de una buena comercialización en las grandes superficies.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio