Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

MeetingPack 2019 se centrará en la Economía Circular

MeetingPack 2019 abordará los grandes retos tecnológicos del sector del envase plástico alimentario, como los materiales sostenibles y vida útil, ecodiseño, envases barrera a partir de materiales reciclados, la reciclabilidad de envases barrera multicapa, la valorización de desechos para la fabricación de envases, los biopolímeros, biomateriales y materiales compostables. El evento tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo en Valencia organizado por AINIA y AIMPLAS en la Escuela de Negocios Luis Vives de la Cámara de Comercio de Valencia los días 29 y 30 de mayo de 2019.

Con el tema «Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030», MeetingPack 2019 abordará la nueva realidad que se planteará a partir de 2030, cuando todos los envases de plásticos existentes en el mercado de la UE deberán ser reutilizables o reciclables. El cumplimiento de este objetivo abre un tiempo de cambios y un impulso a la innovación tecnológica sin precedentes en el sector del packaging, la distribución y los bienes de consumo.

La apuesta por la Economía Circular, basada en los principios de Reducir, Reutilizar y Reciclar supone un desafío para la sostenibilidad y la gestión de residuos. En este sentido, las soluciones pasan por encontrar nuevos materiales para envases duraderos, reutilizables y que permitan un reciclado de alta calidad. Pero, además, seguros y que hagan la vida de las personas más fácil.

Las alternativas a los envases convencionales, también en la industria cárnica, pasan por otros más sostenibles como los elaborados a partir de materiales reciclados, procedentes de fuentes renovables, o compostables. En estos casos, el desafío consiste en lograr que mantengan sus propiedades barrera y otras funcionalidades que dan respuesta a las necesidades de conservación, calidad, seguridad y logística planteadas por la industria y la distribución, así como la conveniencia y practicidad en el uso y la gestión del residuo demandadas por los ciudadanos.

Cinco desafíos de la cadena de valor del packaging

MeetingPack 2019, como en ediciones anteriores, pivotará en torno a una serie de ponencias organizadas en seis bloques, y contará también con una zona de exposición de novedades de las principales marcas fabricantes, patrocinadores y colaboradores.

MeetingPack 2019 abordará, a través de la experiencia de una treintena de ponentes nacionales e internacionales seleccionados por el nivel y valor de sus innovaciones y soluciones tecnológicas, los cinco principales desafíos de sostenibilidad y seguridad que afrontará la cadena de valor del envase plástico para alimentos y bebidas, que serán:.

  1. Innovaciones disruptivas en nuevos materiales sostenibles con altas prestaciones.
  2. Films, láminas y bandejas sostenibles: Los nuevos multicapa y la garantía de conservación y vida útil para los que utilizan monocapa.
  3. Envases inyectados con menor impacto ambiental.
  4. El valor del ecodiseño: Cómo desde el diseño avanzamos en la reducción de materiales, la reutilización y el reciclaje de envases.
  5. El desafío de la logística: Envases sostenibles y cadenas de distribución.

Según Carlos Enguix, jefe del departamento de Tecnologías del Envase de AINIA: “En MeetingPack 2019 se presentarán soluciones barrera novedosas, integradas en nuevos tipos de biopolímeros, biobasados, compostables, materiales reciclados y recubrimientos. También se encontrarán los últimos envases multicapa y monocapa con propiedades barrera, films, láminas y bandejas desarrolladas bajo criterios de sostenibilidad”.

Para Sergio Giménez, responsable de negocio y desarrollo de mercados de AIMPLAS: “El eco-diseño también estará presente con ejemplos concretos y mejoras en envases flexibles y rígidos. Veremos nuevos procesos de fabricación, eco-etiquetas y nuevas herramientas para evaluar la sostenibilidad de materiales, envases y equipos. En definitiva, los plásticos como solución para el medioambiente y la calidad de vida”.

MeetingPack 2019 también dispondrá de una zona de exposición que acogerá los últimos desarrollos y soluciones en envases barrera sostenibles. Además, contará con un potente, cuidado y selecto networking en mesas de debate y espacios para reuniones bilaterales, que permitirá a los asistentes el intercambio de experiencias con los principales agentes del sector.

Noticias relacionadas

AINIA desarrolla Foodalert 4.0 para facilitar la detección de amenazas de seguridad alimentaria o fraude AINIA desarrolla Foodalert 4.0 para facilitar la detección de amenazas de seguridad alimentaria o fraude
Las empresas de alimentación y bebidas cuentan desde ahora con una...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados