Inicio / Noticias / Los premios Porc d’Or Ibérico se celebrarán en Salamanca

Los premios Porc d’Or Ibérico se celebrarán en Salamanca

Salamanca acogerá la celebración de la III edición de los premios Porc d’Or Ibérico a la excelencia en la producción porcina. Serán 30 premios que reconocerán a las mejores granjas de porcino ibérico de nuestro país tras el análisis de más de 50.000 reproductoras ibéricas y 70 explotaciones. La cita será el 7 de junio, y está organizada por el IRTA, con el apoyo de Zoetis, ASICI, la Junta de Castilla y León–Tierra de Sabor y el Ayuntamiento de Salamanca. 

El pasado 9 de abril el jurado dse reunió en Madrid, en la sede del MAPA, para seleccionar las 54 nominaciones y elegir los 30 premiados. Esta edición presenta una novedad con respecto a las anteriores, ya que el criterio técnico de Productividad Numérica ha sido sustituido por el de Longevidad (Lechones Destetados por Cerda de Baja – LDCB-). Criterio que también se evalúa y se premia en los premios homólogos de capa blanca. Este índice refleja la relación entre el bienestar de la cerda y el buen manejo, con la producción de esta a lo largo de toda su vida productiva y su rentabilidad. Se ha de tener en cuenta también en este índice el equilibrio de la estructura censal de la granja.

Los galardones Porc d’Or Ibérico tienen su base en el Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), un sistema de información cuyo objetivo es proporcionar información de referencia a las empresas adheridas como elemento de ayuda a la toma de decisiones, disponer de datos y referencias técnico-económicas para la obtención de estadísticas precisas, y generar un banco de datos fiable que posibilite la realización de investigaciones destinadas al sector ibérico. El BDporc-i cuenta con la colaboración del MAPA y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR). Para esta tercera edición, el BDporc-i ha analizado más de 50.000 reproductoras y 70 explotaciones porcinas ibéricas repartidas por el territorio nacional.

Los premios Porc d´Or Ibérico se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc-i, atendiendo a los criterios de Nacidos Vivos (NV), número promedio de lechones nacidos vivos por camada; Tasa de Partos (TP), del total de cubriciones correspondientes a ciclos finalizados en el periodo analizado, el porcentaje de ellas que ha dado lugar a parto (un excelente indicador del manejo reproductivo y productivo de la explotación); y Longevidad o Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), cantidad total de lechones que una cerda ha destetado a lo largo de toda su vida productiva (uno de los principales indicadores de la eficiencia productiva de una granja de reproductoras). Además, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación: 1ª categoría de 10 hasta 375 reproductoras ibéricas, 2ª de 376 a 900 reproductoras ibéricas, y 3ª más de 901 reproductoras ibéricas.

De esta manera, seis granjas son nominadas en cada criterio técnico y categoría, y se otorga una estatuilla de oro, plata y bronce (para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente) por cada criterio técnico a premiar (NV, TP y LDCB), en cada categoría (1ª, 2ª y 3ª). Lo que resulta en un total de 54 nominaciones que optan a 27 estatuillas Porc d’Or Ibérico.

A estos 27 galardones hay que añadir tres premios especiales: premio Porc d’Or Ibérico con Diamante, para la explotación que en su conjunto sea considerada la mejor entre todas las categorías; premio Porc d’Or Ibérico del MAPA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; y el premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica.

La deliberación de los premios es llevada a cabo por un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector y la entrega de premios es pública y se efectúa en el curso de un acto público, mediante una gala institucional convocada para tal fin.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio