Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Los corderos españoles no necesitan ser aturdidos con descargas superiores a un amperio

Fecic expone el estudio sobre el aturdimiento del ovino en Bruselas

Miembros del Departamento Técnico de la Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic) se han desplazado a Bruselas para exponer a los representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de la Confederación Europea de Industrias de la Carne (Clitravi), el estudio de investigación que han realizado para la mejora del aturdimiento de corderos en los mataderos.

Una vez concluido el estudio sobre el aturdimiento en ganado ovino y caprino, llevado a cabo por 19 mataderos de ovino de Cataluña, en colaboración con la Fecic y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), representantes de la federación ha viajado hasta Bruselas para presentárselo a los diferentes representantes europeos y sectoriales.

Este estudio viene a demostrar que en el Estado español no es necesario realizar aturdimientos eléctricos en ovinos y caprinos a 1 amperio, tal y como recoge el Reglamento 1099/2009 sobre las condiciones de sacrificio en animales, dado que los ovinos del área mediterránea tienen características fisiológicas diferentes a los del norte de Europa. El estudio ha demostrado que los animales quedan perfectamente aturdidos a menos intensidad y que, además, se evitan lesiones y posibles sufrimientos innecesarios.

La primera reunión la han mantenido con Denis Simonin, representante de la Dirección General para la Salud y los Consumidores, área de bienestar animal de la Comisión Europea.

Seguidamente se han encontrado con Ramon Tremosa, eurodiputado por CiU, y con miembros de Clitravi. Una vez explicado qué se ha hecho y el porqué, se espera un futuro apoyo por parte de estas entidades para adecuar la actual normativa a las características de los ovinos y caprinos en función de su peso.

 

Noticias relacionadas

Mataderos de ovino catalanes finalizan un estudio sobre el aturdimiento del ganado Mataderos de ovino catalanes finalizan un estudio sobre el aturdimiento del ganado
Ya ha finalizado el estudio de investigación que han llevado a cabo...
Sepor tratará la normativa europea sobre bienestar animal Sepor tratará la normativa europea sobre bienestar animal
La 45 edición de la Semana Nacional de Ganado Porcino de Lorca (...
Eblex establece el objetivo ‘Cinco toneladas por carnero’ para los productores Eblex establece el objetivo ‘Cinco toneladas por carnero’ para los productores
Eblex ha lanzado una nueva iniciativa del Programa ‘Better Returns’...
Interovic comenzará en noviembre la recaudación de la extensión de norma Interovic comenzará en noviembre la recaudación de la extensión de norma
El pasado 13 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del...
Publicada la extensión de norma para el ovino y caprino de carne Publicada la extensión de norma para el ovino y caprino de carne
El Ministerio de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente ha...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados