Inicio / Noticias / Nace el distintivo ‘Carne de Mallorca’

Nace el distintivo ‘Carne de Mallorca’

Por José Carlos Vicente

El sector ganadero de Mallorca va a garantizar el origen de los productos ganaderos de la isla mediante el distintivo ‘Carne de Mallorca’. El sistema de identificación comenzará en las propias explotaciones ganaderas, que deberán cumplir determinados parámetros de calidad y superar una serie de controles. Posteriormente, el distintivo se aplicará en los mataderos.

El objetivo de esta actuación es mejorar la comercialización de la carne de origen local a través de su identificación. En las Islas Baleares hay una producción ganadera importante y de calidad que necesita ser conocida y promocionada en los puntos de venta. La ganadería es una actividad fundamental en la gestión del territorio, en el mantenimiento del paisaje rural y en el sostén de una alimentación saludable basada en las producciones de proximidad. La permanencia de las actividades ganaderas es un objetivo esencial de las políticas de sostenibilidad ambiental y territorial, con una consecuencia incluso en la misma prevención de los incendios forestales.

La ganadería balear, no obstante, está muy afectada por la insularidad, que agraba especialmente la alimentación animal, pero también tiene que hacer frente a otros problemas: la bajada de consumo de la carne de cordero, la pérdida de hábitos alimenticios, la competencia de importaciones de todo el mundo, las compras centralizadas de las empresas de distribución, etc. Todo conduce en un rápido descenso de la cadena ganadera y a una desaparición progresiva de la carne de origen local.

Sin embargo, el año 2018 se comercializaron, a través de los mataderos de las Baleares, 1.597.670 kilogramos de carne bovina, 1.508.902 kilogramos de carne ovina y 3.312.597 kilogramos de carne porcina de origen local. Eso nos demuestra que las Islas mantienen un sistema de producción ganadera vivo y articulado en torno a un número importante de empresas: explotaciones agrarias, cooperativas, comerciantes, salas de sacrificio, emprendidas de distribución, carnicerías, elaboradores de embutidos, etc. Se trata de una cadena compleja en la cual todos los eslabones tienen un papel importante y necesario.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio