Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Cooperativas Agro-alimentarias muestra su satisfacción con los Informes aprobados por COMAGRI que afectarán a la PAC

Cooperativas Agro-alimentarias de España valora que los Informes aprobados en la COMAGRI ponen al sector agrario y a los agricultores en el centro de la PAC. En su opinión, su objetivo es fomentar la competitividad de los productores, aumentar su peso en la cadena alimentaria, concentrar su oferta y propiciar un entorno adecuado para avanzar en las medidas para luchar contra el cambio climático. Por todo ello, esta organización considera que son una buena base de cara a la negociación clave con el Consejo de la UE y la Comisión Europea en los llamados Trilogos, que iniciarían su trabajo en el mes de octubre.

El Informe sobre la OCM Única busca reforzar las medidas de gestión de mercado, establecer medidas que permitan a los agricultores organizarse en la cadena alimentaria y avanzar en actuaciones en caso de perturbaciones de mercado.

Además, apoya otras específicas importantes para algunos sectores.

En el caso de ganadería también se producen mejoras en esta regulación, como la elegibilidad para los mecanismos de intervención de carne de ovino, porcino y ave. Además, se establece que las preparaciones cárnicas y lácteas sólo pueden utilizarse para nombrar productos procedentes de la producción animal como el término filete, salchicha, hamburguesa, yogur, evitando así la confusión al consumidor.

En relación con las importaciones, se han acordado enmiendas para impedir la importación de productos procedentes de terceros países que no cumplan las normas medioambientales y sociales de la UE, solicitando la reciprocidad en los intercambios comerciales con terceros países.

Sin embargo, otras medidas aprobadas mantienen sombras, como es la posibilidad de activar un esquema de reducción de la producción de manera obligatoria cuando haya una crisis de mercado, incluyendo multas a aquellos agricultores que no lo respeten. Cooperativas Agro-Alimentarias considera que daría un mejor resultado promover medidas estructurales que incentiven la concentración de la oferta y la mejora de la comercialización a través de organizaciones de productores económicas, como son las empresas cooperativas agroalimentarias, para alcanzar relevancia en el mercado, reequilibrar la cadena de valor y soportar mejor las crisis de mercados. En su opinión, ni la reducción de la producción ni la imposición de multas ayudan a cambiar la débil posición de los productores en la cadena, ni a mejorar la situación estructural del sector en general.

En cuanto al Informe de la COMAGRI sobre los Planes Estratégicos de aplicación de la PAC en los Estados miembro, ha sido votado por 27 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención. Los eurodiputados proponen avanzar en la competitividad del sector agrario y de los agricultores, pero con una PAC más sostenible, sin que ello implique ir en detrimento del componente social y económico del sector.

El informe avanza en una definición de agricultor activo para preservar el modelo de agricultura familiar europeo, y retoma la definición de pastos permanentes del Reglamento Ómnibus para tener en cuenta a la dehesa.

Otras cuestiones tratadas en el Informe son el refuerzo en el apoyo a jóvenes y mujeres, un capping obligatorio de 100.000 euros, el apoyo a la ayuda redistributiva, también avanza en la convergencia interna de los pagos, establece que el 60% del presupuesto PAC destinado en cada Estado miembro en concepto de pagos directos se dedique a la parte de renta básica para la sostenibilidad, y un 20% para eco-esquemas. La entrada en vigor de la nueva PAC sería en 2023.

Con este Informe la COMAGRI se posiciona en contra de las drásticas medidas aprobadas por la Comisión de Medioambiente. La COMAGRI todavía debe votar el dictamen sobre el reglamento horizontal el próximo 8 de abril. Posteriormente, el Consejo de Ministros de la UE debe conseguir una posición común para empezar a negociar en los Trilogos entre Consejo, Comisión y Parlamento Europeo. Será el nuevo Parlamento Europeo elegido tras las elecciones de mayo quien decidirá sobre la ratificación de estos dictámenes para así comenzar los Trilogos.

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados