Inicio / Noticias / Mejora el rendimiento de la producción de conejo gracias a la UPM

Mejora el rendimiento de la producción de conejo gracias a la UPM

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han diseñado nuevas estrategias nutricionales frente a la Enteropatía Epizoótica del Conejo (EEC), una enfermedad digestiva causante de hasta un 70 por 100 de mortalidad en granjas.

El estudio, realizado por el Grupo de Investigación de Producción Animal de la ETS de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), permite mejorar los rendimientos productivos y económicos de los cunicultores.

La base de la estrategia para controlar la Enteropatía Epizoótica del Conejo (ECC) está en diseñar dietas equilibradas que ayuden a controlar los niveles de toxinas y microorganismos patógenos en el intestino. Además, la investigación identifica otros factores de influencia como la edad del destete, y el entorno ambiental y materno de los gazapos.

Los síntomas de esta enfermedad, cuyos primeros brotes aparecieron en 1997, son pérdidas de peso, procesos inflamatorios, y diversos problemas digestivos, y aparecen con mayor frecuencia en conejos jóvenes, unas dos semanas después del destete.

A pesar de los esfuerzos en investigación, el agente causante de la EEC aún no ha sido identificado, aunque parece estar vinculada con el escaso desarrollo del sistema inmune a tan corta edad. Asimismo, puede haber un efecto del estrés producido por los cambios en la dieta y el entorno.

También se han identificado algunos microorganismos asociados, como Clostridium perfringens, Campylobacter spp. o Helicobacter spp., bacterias intestinales que se relacionan con la mortalidad por EEC.

 

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba