Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Crecen un 11,4 % las exportaciones de las empresas de amec

Las empresas de amec aumentaron un 11,4 % sus exportaciones en 2018 hasta superar los 6.650 millones de euros. Este es el principal dato del informe anual “Coyuntura 2018 y Perspectivas 2019” de la asociación de las empresas industriales internacionalizadas. En total, un 80% de sus empresas incrementaron sus exportaciones.

Las empresas de amec han incrementado el número de implantaciones en el exterior en 2018, con la apertura de 48 nuevas filiales, principalmente en México, Brasil, Francia, India y Singapur. En el global de implantaciones, China, México y EEUU encabezan el ranquin. En este sentido, ante las nuevas dificultades que se avecinan en algunos mercados, las empresas optan por ubicarse en los mismos.

El estudio refleja que por primera vez disminuyen las exportaciones de las empresas a Alemania, el segundo mercado en volumen de exportación tras Francia. Las ventas bajan también en otros dos de los 10 principales mercados para las empresas de amec (Reino Unido y Marruecos). No obstante, se observan comportamientos dispares, porque crecen en Francia, Portugal, Italia y Países Bajos. Fuera de la UE, también aumentan en EEUU, México, Polonia.

Precisamente, y pese a las adversidades, EEUU y Reino Unido siguen estando entre los 10 principales mercados de interés para las empresas en 2019, además de México, Francia, Alemania, India, China, Australia, Rusia y EAU.

Las empresas mantienen una alta intensidad innovadora: destinan un 4,7% de su facturación a innovación, y el 80% han realizado actividades en desarrollo de productos. Las empresas ponen especial atención en las nuevas tendencias digitales, y las que detectan que tendrán un mayor impacto en los próximos años son la robótica, la impresión 3D, el marketing digital, Internet of Things y el Big Data.

Pese a los buenos resultados, y ante un entorno caracterizado por la ralentización del crecimiento del PIB y el comercio mundial, la incertidumbre y el aumento de barreras al comercio, así como la revolución tecnológica, disminuye el optimismo respecto a la coyuntura internacional. Tanto es así que el 79% de las empresas (casi el doble que en 2017) han detectado dificultades en su actividad internacional. Brasil, Rusia, Argentina y EEUU encabezan el ranquin de países con mayor incremento de barreras al comercio.

 

Noticias relacionadas

Amec crea un servicio de alertas y oportunidades para empresas exportadoras Amec crea un servicio de alertas y oportunidades para empresas exportadoras
Amec ha puesto en marcha una estrategia defensiva para las empresas...
amec se convierte en la primera organización empresarial europea con un sistema de medición del impacto hacia las empresas amec se convierte en la primera organización empresarial europea con un sistema de medición del impacto hacia las empresas
Amec ha desarrollado un pionero sistema de medición con el fin de...
amec advierte de la necesidad de mejorar la competitividad para no ceder terreno en mercados internacionales amec advierte de la necesidad de mejorar la competitividad para no ceder terreno en mercados internacionales
amec ha recordado que sólo las empresas más competitivas y...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados