Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Regulación de los alimentos con características tradicionales: Aprobado el documento de orientación sobre las excepciones

La Comisión Institucional de la AESAN, en su reunión del 13 de marzo de 2019 ha aprobado el Documento de orientación sobre las excepciones para alimentos con características tradicionales en el marco del Reglamento (CE) nº 2074/2005, que afecta a los productos cárnicos y sus derivados que se incluyen en dicho grupo.

El texto completo puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

La UE considera los alimentos con características tradicionales, grupo en el que se incluyen DOPs e IGPs, como un acervo valioso e insustituible de los Estados miembros y, por tanto, de la UE. Por ello, los reglamentos prevén flexibilidad, especialmente para la producción de este tipo de productos, siempre y cuando sean seguros.

El Reglamento (CE) nº 2074/2005, confiere a los Estados miembros la posibilidad de establecer excepciones para estos alimentos en relación con el anexo II, capítulo II, punto 1 y capítulo V punto 1 del Reglamento (CE) nº 852/2004, en lo que se refiere a ciertos locales y al tipo de materiales de los instrumentos y equipos y las medidas de limpieza y desinfección de los mismos, mediante un procedimiento simplificado, teniendo debidamente en cuenta los objetivos de higiene del reglamento.

Para armonizar a nivel nacional la información suministrada a la Comisión Europea y aclarar algunos aspectos sobre las excepciones para los alimentos con características tradicionales, se creó un grupo de trabajo con participación de las comunidades autónomas y la AESAN, que tenía como tarea la elaboración del documento recientemente aprobado por la Comisión Institucional.

Los objetivos del mismo, que son los que aborda el documento, eran:

  • Determinar qué se entiende por “alimentos con características tradicionales”
  • Aclarar las excepciones que se pueden conceder a los establecimientos que elaboren alimentos con estas características, y
  • Definir el procedimiento para la solicitud de las excepciones y la información a trasladar a la Comisión europea sobre las mismas.

Noticias relacionadas

Balance positivo de la DOP Jabugo en 2018 Balance positivo de la DOP Jabugo en 2018
El Consejo Regulador de la DOP Jabugo considera que 2018 fue un año...
DOP Jamón de Teruel aumenta su reconocimiento entre los consumidores DOP Jamón de Teruel aumenta su reconocimiento entre los consumidores
DOP Jamón de Teruel se ha ubicado entre las tres denominaciones de...
Las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia presentan un buen balance de 2018 Las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia presentan un buen balance de 2018
El Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia ha...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados