Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Arias Cañete, en la inauguración de Agromaq

Arias Cañete anima a buscar el consenso sobre el ibérico

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señaló, en la inauguración de la Feria Agromaq 2012 de Salamanca en la jornada de ayer, que no es momento para polémicas en torno a la modificación de la Norma de Calidad del porcino ibérico, sino que se debe buscar un consenso "para mantener el prestigio de un producto básico para la economía española".

Cañete recordó que la normativa actual se desarrolló "para beneficiar a todos", lo que provocó que, con el paso del tiempo, su aplicación fuera "muy laxa". El descenso de hasta un 70 por 100 de las certificaciones y la bajada de los animales reproductores desde la entrada en vigor de la norma actual en 2008 demuestran, según señaló Arias Cañete, que "algo está pasando que hay que corregir". Para lograrlo, animó a los representantes del sector a hacer propuestas de mejora y señaló que está abierto al diálogo.

Arias Cañete destacó también que uno de los objetivos que tiene que tener el sector es recuperar la confianza de los consumidores, por lo que animó al desarrollo de una Norma de Calidad “más clara y transparente”.

El ministro de Agricultura también remarcó que pese a que los requisitos del nuevo proyecto de Norma de Calidad presentado por el Ministerio tienen aparencia de ser excesivamente duros, destacó que cuando se crea una norma nueva se hace “para que se pueda cumplir”.

La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, presente en la inauguración, señaló que en su Comunidad Autónoma existe un grupo de trabajo “dispuesto a elaborar la mejor modificación de la norma sin descuidar la defensa firme de la calidad”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, solicitó una reunión de trabajo para transmitirle al ministro la postura del órgano provincial sobre el ibérico además de recordarle que Salamanca es la provincia con mayor producción de ibérico bajo la normativa actual.

Noticias relacionadas

Aeceriber cancela la subasta de reproductores ibéricos en la feria de Zafra Aeceriber cancela la subasta de reproductores ibéricos en la feria de Zafra
Los ganaderos de selección integrados en Aeceriber (Asociación...
Decepción ante la propuesta ministerial para modificar la Norma de Calidad del Ibérico Decepción ante la propuesta ministerial para modificar la Norma de Calidad del Ibérico
La Interprofesional del Cerdo Ibérico ( Asici ) no está conforme con...
Aeceriber pide que el Gobierno informe este mes de nueva norma de calidad Aeceriber pide que el Gobierno informe este mes de nueva norma de calidad
La Asociación Española de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y...
Asici acuerda la modificación de la Norma de Calidad Asici acuerda la modificación de la Norma de Calidad
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico ( Asici ) ha...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados