Con el objetivo de evaluar la adecuada preparación de los Servicios Veterinarios ante situaciones reales de alerta, la idoneidad de los Planes de Contingencia y mejorar la coordinación entre las distintas administraciones involucradas, más de 70 veterinarios inscritos en los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de España y Portugal están desarrollando conjuntamente estos días un simulacro de Fiebre Aftosa. Esta acción se realiza en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO (EUFMD) en Jerez de los Caballeros, Badajoz.
El ejercicio estará basado en una sospecha de Fiebre Aftosa en 2 granjas de vacuno localizadas en la zona fronteriza entre España y Portugal, y contará con la participación de más de 70 veterinarios inscritos en los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de ambos países, incluyendo nivel central, autonómico y comarcal.
Durante el mismo se visitarán las granjas sospechosas y se realizará un trabajo en grupos, formados por representantes de ambos países, para la discusión y abordaje conjunto de las tareas propuestas en relación a la actuación de los Servicios Veterinarios Oficiales, tanto en las explotaciones sospechosas como en los Centros Locales de Crisis.
El simulacro tiene como finalidad global fomentar la coordinación, la relación y el intercambio de información entre los servicios veterinarios español y luso, para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria por aparición de sospechas de Fiebre Aftosa en la zona fronteriza.
Los objetivos específicos del simulacro son:
- La actualización de conocimientos en relación a la Fiebre Aftosa, su situación sanitaria mundial con especial atención a los serotipos circulantes en el área mediterránea, incluyendo aspectos sobre el papel de la fauna silvestre en la enfermedad.
- Facilitar la comunicación y la colaboración de los SVO de España y Portugal en la zona fronteriza.
- Evaluar la idoneidad de los Planes de contingencia de lucha frente a la Fiebre Aftosa y mejorarlos mediante la detección de posibles deficiencias y corrección de las mismas.
- Mejorar los protocolos de comunicación e intercambio de información entre los Servicios Veterinarios Oficiales a ambos lados de la frontera.
- Aumentar el conocimiento mutuo de protocolos y planes de contingencia en relación a la enfermedad.
Fiebre Aftosa
La Fiebre Aftosa (FA) es una enfermedad vírica altamente transmisible cuya presencia en un territorio ocasiona un importante impacto económico, dado que afecta a las principales especies de ganado doméstico (vacuno, ovino, caprino y porcino).
Su presencia en la región del Magreb, con más 30 focos notificados durante los últimos meses en Marruecos, hace que se mantenga el riesgo de introducción de la enfermedad en la Península Ibérica, por lo que es necesario estar preparados para prevenir su entrada y actuar de forma rápida y eficaz ante cualquier sospecha.