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Gran edición del Congreso AECOC de Productos Cárnicos

El 19º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados reunió a más de 400 directivos del sector cárnico en Lleida en una edición muy interesante tanto por los temas abordados como por los ponentes elegidos, que ofrecieron contenidos de gran nivel.

La primera jornada se abrió ofreciendo a los asistentes una panorámica actual de las cifras de consumo carnico en España y tendencias de los consumidores a cargo de Ignacio Biedma, de Nielsen. Entre otros datos, la cesta de productos cárnicos alcanzó en 2018 los 14.757 millones de euros, un 3,3% más que el año anterior, con un incremento del 0,5% en volumen, llegando a los 2.127 millones de kilos vendidos. La carne fresca se lleva el 61,5% del peso total de la cesta de productos cárnicos, seguida con un 34,8% de la charcutería y, finalmente, un 3,7% para los platos preparados cárnicos -tanto congelados como refrigerados y conservas-. De estos, la carne fresca crece un 0.17% y los platos preparados un 0.05%, mientras que la charcutería pierde este último año un 0.22%. El principal canal de venta de la carne fresca es el súper e híper (56%) frente al canal tradicional, que pierde un 1.5% respecto al año anterior, mostrando un comportamiento similar al del resto de productos como verduras, frutas y pescado.

En la misma línea, la consultora de AECOC ShopperView Marta Munné ofreció las claves del comportamiento del consumidor extraídas del estudio realizado junto a FECIC.

Temas relevantes del sector cárnico

Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), presentó los avances en su programa de reducción de antibióticos en el uso de la carne, lo que constituye una prioridad mundial e insistió en que en materia de resistencia antimicrobiana:

  1. España tiene problema real de #sanidadanimal, se usan muchos antibióticos.
  2. La administración va a perseguir su uso incorrecto.
  3. Los datos muestran que no hay problema de seguridad alimentaria.

El doctor e investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Catalunya (IRTA) y experto en bienestar animal, Antoni Dalmau, ofreció una magnífica ponencia en la que dejó claro que ya se puede trabajar en #WelfareQuality adecuadamente y con transparencia ante las demandas de la sociedad.

Carlos Buxadé, catedrático y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, habló sobre la situación actual de las investigaciones en carne de laboratorio, una alternativa que está empezando a influir en las estrategias de los grandes gigantes cárnicos internacionales y que hay que tener en cuenta porque es ya una realidad que no dejará de crecer en importancia.

Otros temas que se abordaron fueron la actual revolución verde en forma del crecimiento del número de consumidores que demandan ese tipo de productos; la apuesta de Carrefour por el blockchain; la experiencia de un importante evento del Reino Unido relacionado con la carne, Meatopia UK; y una interesante ponencia sobre Branding y el desafío futuro de las marcas. Temas que serán abordados en profundidad en el próximo número de la Revista Cárnica.

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