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La interprofesional celebra el Día de la Mujer poniendo en valor su imprescindible papel en el medio rural

INTERPORC: el sector porcino exporta 2,1 millones de toneladas por valor de 4.826 millones de euros

2018 marcó un nuevo récord de ventas en el exterior del sector porcino al alcanzarse los 4.826 millones de euros con un total de 2,1 millones de toneladas, un 3,3% más. Alberto Herranz, director de INTERPORC, ha confirmado que fue un ejercicio por la estabilidad y la consolidación de los buenos datos alcanzados en los años anteriores, con ligeros incrementos en la producción, que se situó en 4,5 millones de toneladas.

El máximo responsable de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca ha subrayado el significativo crecimiento de las ventas a países extracomunitarios, que se incrementaron cerca de un 8% en volumen, con 854.481 toneladas; y un 1,2% en valor, con 1.784 millones de euros. En cuanto a las exportaciones a la Unión Europea, se incrementaron en un 0,6%, con más de 1,3 millones de toneladas, lo que representa más del 60% del total exportado. Francia sigue siendo nuestro principal mercado comunitario, seguido de Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido.

Por lo que se refiere a productos, ha añadido que el 85% de nuestra facturación exterior proviene de la venta de carnes frescas, refrigeradas o congeladas, y despojos, un porcentaje muy similar al del pasado año, y ha resaltado la “importancia del incremento de las exportaciones de jamones y paletas curados, que crecieron un 10% en volumen y más de un 7% en valor, en tanto, se trata de productos de gran valor añadido”.

Crecen las exportaciones en los últimos 5 años

Alberto Herranz ha señalado la “extraordinaria evolución del sector porcino en los últimos 5 años”. Desde el año 2014 hasta 2018 el sector ha incrementado sus exportaciones en un 47% en volumen y un 36% en valor hasta alcanzar los 4.826 millones de euros.

Ha subrayado que España vende más y mejores productos del porcino en el mundo, gracias a la apuesta por la calidad y variedad y a la adaptación de nuestras empresas a los gustos y tendencias de los consumidores tanto españoles como de los países en los que estamos presentes y en los que contribuimos a hacer ‘marca España’.

Así mismo, el director de INTERPORC ha indicado que “buena parte de este éxito internacional se debe a la implementación del modelo de producción más exigente del mundo en materia de sostenibilidad y bienestar animal”.

Herranz ha recordado que estas cifras se obtienen con 86.000 exportaciones que dan empleo directo a 300.000 personas, y se estima que de manera indirecta a un millón más. Un sector que contribuye a crear valor en el territorio rural, evitando su despoblación, y que se ha centrado en trabajar los conceptos de Bienestar Animal y Sostenibilidad, estableciendo unos niveles de calidad que son referencia en todo el mundo.

Respecto a las acciones que se van a realizar en 2019, Herranz ha destacado las destinadas a incentivar el consumo interno, y que tendrán como destinatarios a todos los grupos de interés, como consumidores, médicos, dietistas... El objetivo es mostrar al sector y su producto, la carne de cerdo, como sostenible, sano, responsable, variado y acorde con una dieta equilibrada.

En ese sentido se va a desarrollar un proyecto con fondos europeos que también van a realizar las interprofesionales de Francia y Portugal en sus respectivos países; así como otro proyecto europeo de promoción que se va a realizar en China junto a Portugal. En este segundo caso. En ambos casos se trata de iniciativas dirigidas al consumidor con el objetivo de incrementar el consumo de la carne de cerdo española.

Respecto a las acciones inversas, este año se va a recibir la visita de delegaciones de Japón, Chile, Malasia, Corea del Sur y, posiblemente, China.

Día de la Mujer

La Interprofesional se une al Día de la Mujer poniendo en valor su “imprescindible papel en el medio rural, donde representan el 49,15% de la población jugando un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural y de nuestra sociedad en su conjunto”, según destaca Alberto Herranz.

No obstante, Herranz apuesta por “avanzar en una mayor visibilidad de las mujeres rurales y en seguir potenciando el trabajo a través de más oportunidades laborales en los núcleos rurales”, y señala que “el sector porcino es un motor de empleo en los pequeños núcleos”.

El director de INTERPORC llama a la concienciación social para “afrontar las desigualdades que aún hoy en día sufren las mujeres y aún en mayor medida en el medio rural”. En este sentido, incide en que “conseguir la plena igualdad es una cuestión de justicia y responsabilidad ética”.

En lo que concierne a la Interprofesional, Herranz destaca que desde su creación “apostamos por el talento femenino, lo que se evidencia en el hecho de que más del 60% de nuestra plantilla sean mujeres”. Además, añade, las mujeres están muy presentes en los órganos de decisión de la organización y ocupan puestos de responsabilidad en departamentos clave para INTERPORC.

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