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El sector cárnico se reúne en el Congreso AECOC

El Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados abordará en esta edición temas tan relevantes como el bienestar animal, la carne del futuro y las oportunidades que aporta el blockchain en la trazabilidad de los productos cárnicos. Entre el 5 y 6 de marzo, en Lleida, cerca de 400 profesionales de empresas cárnicas volverán a debatir entorno al presente actual del sector y, sobre todo, su futuro.

La cadena agroalimentaria de valor compartido del sector cárnico, formada por ganaderos, productores, elaboradores y distribuidores, se enfrenta a retos conocidos como la revalorización del sector primario y la producción sostenible, pero también nuevos como la comunicación y la transparencia hacia un consumidor cada vez más responsable. Para analizar estos retos, se contará, entre otros, con la participación del Retailer Services Consultant de Nielsen, Ignacio Biedma, que analizará el mercado del gran consumo y los productos cárnicos.

En la misma línea, la consultora de AECOC ShopperView Marta Munné ofrecerá las claves del comportamiento del consumidor hacia la carne, que está cambiando irreversiblemente, lo que obliga a escuchar y atender nuevas demandas.

Bienestar animal

El encuentro pondrá el foco en aspectos como el bienestar animal, para lo que contará con la experiencia del doctor e investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Catalunya (IRTA) y experto en bienestar animal, Antoni Dalmau, que abordará un concepto complejo cuya medición se puede objetivar solamente a través de un enfoque multidimensional.

Asimismo, el Punto de Encuentro ofrecerá una mesa debate titulada “Transmitir confianza en bienestar animal” para conocer la opinión de empresas de la industria y de la distribución respecto a este tema. Participará, además de Dalmau, el responsable de Calidad y Responsabilidad Social de Grupo Norteños, Diego Salgado; el responsable Comercial y de Compras del departamento de Carnes de Eroski, Igor Acero; el CEO de Campofrío Frescos, Javier Dueñas; y la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Lidl España, Michaela Reischl.

Además, Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), presentará los avances en su programa de reducción de antibióticos en el uso de la carne, lo que constituye una prioridad mundial.

Revolución verde

Por su parte, Jaime Martín, socio fundador y CEO en Lantern, presentará los datos de “The Green Revolution” para ahondar en la tendencia veggie que va ganando más relevancia entre los consumidores. De hecho, El 7,8% de la población en España es veggie, es decir, no come alimentos de origen animal o los reduce al máximo. Martín ofrecerá algunas claves para entender sin prejuicios la nueva revolución verde.

Carlos Buxadé, catedrático y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, presentará su reflexión sobre los principales retos del sector y la carne de laboratorio, una alternativa que está empezando a influir en las estrategias de los grandes gigantes cárnicos internacionales. ¿Podrá la tierra satisfacer a las necesidades de sus habitantes en el futuro? Buxadé es escéptico y vaticina un cambio a medio plazo: en su opinión la carne del futuro procederá de los laboratorios y convivirá con la de las granjas y mataderos. Ante eso, ¿qué papel ha de jugar la industria cárnica?

Tecnología Blockchain

El congreso de AECOC pondrá asimismo el foco sobre la tecnología blockchain y las oportunidades que ofrece a la hora de controlar la trazabilidad de los productos. En esta línea, dará a conocer el caso de Carrefour de la mano de Francisco Piqueras, director de Carnicería, y José Antonio Santana, director de Digital Transformation & Solutions Back Office en Carrefour España. El blockchain es la apuesta pionera de Carrefour para ofrecer mayor transparencia al consumidor de productos cárnicos.

El Punto de Encuentro recogerá también las aportaciones de uno de los más reconocidos expertos en marketing y branding a nivel mundial, Andy Stalman, autor del best seller “Brandoffon. El Branding del futuro”. Stalman ofrecerá su visión sobre el desafío que supone para las marcas la nueva era digital y explicará cómo construir marcas de confianza.

Finalmente, Mat Kemp, director creativo y Cofundador en Meatopia UK, ofrecerá las claves de su proyecto en el que carne, bebidas, fuego y música hacen que más de 12.000 personas cada año y los mejores chefs y carniceros de todo el mundo se den cita en Londres para celebrar la vida a través de la carne.

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