Inicio / Noticias / Japón: El mercado de porcino, nuevo informe del ICEX

Japón: El mercado de porcino, nuevo informe del ICEX

El ICEX ha publicado un estudio de mercado sobre El mercado de porcino en Japón 2019. Elaborado por Marta Calleja Escudero bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio, ofrece una radiografía del segundo importador mundial de carne de cerdo, solo por detrás de China, y el quinto en embutidos de cerdo.

El documento completo puede consultarse, previo registro, en la siguiente dirección de la web del ICEX.

Japón ocupa el puesto número 11 en el ranking mundial de productores de porcino. A nivel nacional, la carne de cerdo se sitúa en la undécima posición en cantidad y quinta en valor entre los principales productos agrícolas y ganaderos del país. No obstante, la producción nacional no basta para cubrir la propia demanda japonesa. En el año 2018 Japón importó 925.001,96 toneladas de carne de cerdo fresca, refrigerada y congelada, lo que supuso 486.821 millones de JPY (estimación realizada bajo tipo de cambio 1 yen = 0,0080 euros). El 56% fueron importaciones de carne congelada, frente al 43% de carne fresca o refrigerada.

Si se atiende a las importaciones según su tipología, España es por primera vez en 2018 el principal exportador de carne congelada a Japón, superando a Dinamarca. En 2018 las cifras de importación alcanzaron las 111.640,40 toneladas y los 58.925,86 millones de JPY exportados.

En cuanto a la carne fresca o refrigerada, la cuota española se mantiene estable este año, pero aumenta ligeramente el valor (32,32 toneladas y 60,28 millones de JPY en 2018). La cuota en esta gama de productos es mucho más reducida debido a la lejanía, que impide ofrecer un producto de buena calidad en las mismas condiciones que los países del continente americano.

Respecto al jamón, España se mantiene en 2018 como país líder en la exportación de jamón sin deshuesar, pese a experimentar un ligero descenso en sus exportaciones hasta situarse en 211,13 toneladas y 397,96 millones de JPY (3,17 millones de euros). En el caso del jamón deshuesado, acorta distancias con Italia y España al representar el 17,39% del total importado por Japón de este producto (407,99 toneladas y 680,53 millones de JPY).

Para concluir, el mercado de carne porcina en Japón tiene un tamaño considerable, está en crecimiento y los principales proveedores internacionales no son capaces de asumir dicho crecimiento. Con todo, España cuenta con unos antecedentes de crecimiento continuado hasta prácticamente cuadruplicar su volumen exportado al mercado japonés. Es un momento idóneo para, bien introducirse en el mercado, bien aumentar la cuota, en detrimento de los principales competidores, Estados Unidos y Canadá.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio