Inicio / Noticias / Aeceriber cancela la subasta de reproductores ibéricos en la feria de Zafra

Aeceriber cancela la subasta de reproductores ibéricos en la feria de Zafra

Los ganaderos de selección integrados en Aeceriber (Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico), han acordado continuar con la celebración del XXVII Concurso Nacional de la Raza Porcina Ibérica, y presentar, por primera vez en la historia reciente del sector, al Ministerio de Agricultura, a Feagas y a la Entidad Ferial la decisión de cancelar la Subasta de Reproductores a celebrar en la Feria Ganadera de Zafra en su edición de 2012.

La Selección Genética aplicada en el cerdo ibérico persigue optimizar los rendimientos productivos de esta raza autóctona y su realización lleva aparejados costes muy superiores a los de un sistema de explotación convencional. Los ejemplares presentados a las subastas están valorados genéticamente y tienen reconocido su valor mejorante, a pesar de ello, en los últimos tres años, los machos y hembras adjudicados en las Subastas Oficiales han ido descendiendo hasta niveles inferiores al 25 por 100, lo que sin duda representa una prueba evidente de la práctica ausencia de demanda de este tipo de animales.

 

La crianza y preparación de los reproductores selectos en las explotaciones de origen “requiere un esfuerzo adicional y una dedicación a prácticas ganaderas muy específicas que en absoluto están valorados en el mercado actual”, destacan desde la asociación.

 

Además, la evolución sectorial en los últimos cinco años evidencia una regresión sectorial sin precedentes que afecta a la viabilidad económica y supervivencia de las explotaciones ganaderas de cerdo ibérico. “Por su parte, la norma de calidad, sus designaciones raciales y su bajo nivel de cumplimiento están fomentando la decadencia en el mercado de los reproductores de raza pura en general y los procedentes de la selección muy en particular”, señalan desde Aeceriber.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio