Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Los grandes retos tecnológicos de la industria cárnica, a debate en ANICE

El Grupo Técnico y de Nutrición de ANICE ha alcanzado diversas posiciones interpretativas comunes en aspectos legislativos orientados a proporcionar consejo a las empresas cárnicas y favorecer una mayor seguridad jurídica para todos los operadores. Entre otros temas, se trató la diferenciación entre preparados y productos cárnicos, la necesidad de evaluación del riesgo ante la reducción de conservantes, para lo que se considera preciso impulsar proyectos de investigación específicos, y otros aspectos relacionados con el etiquetado de los productos cárnicos.

Se debatió también la propuesta de introducción en España del etiquetado nutricional francés, Nutri-Score, un modelo propiedad de Francia que se ha diseñado atendiendo a los criterios nutricionales franceses y a sus recomendaciones específicas sobre alimentación.

Pretender trasladar dicho modelo a España supone una cesión de soberanía y la obligación de asumir planteamientos nutricionales que no tienen en cuenta la realidad de la sociedad española y los hábitos de la alimentación mediterránea. Por no mencionar que esos etiquetados simplistas, por colores, contribuyen muchas veces más a confundir que a ayudar y no deberían sustituir la necesaria formación y educación de los consumidores.

Se destacó también que la implantación de modelos nutricionales diferentes en cada país supone una barrera al comercio y la ruptura del mercado interior de la UE, salvaguardado por los Tratados, algo que todos los Estados miembros deberían respetar. En este sentido, antes de adoptar ninguna decisión se debería esperar a que la Comisión Europea emita el informe que está elaborando sobre los esquemas de etiquetado nutricional.

El Grupo Técnico y de Nutrición de ANICE recalcó que lo importante es mantener una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida activo, y no demonizar alimentos, ya que todos tienen su papel en la alimentación.

Noticias relacionadas

ANICE obtiene el reconocimiento de entidad colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio ANICE obtiene el reconocimiento de entidad colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio
ANICE ha obtenido el reconocimiento de Entidad Colaboradora de la...
El Grupo de Grandes Empresas de ANICE define sus objetivos y prioridades El Grupo de Grandes Empresas de ANICE define sus objetivos y prioridades
El Grupo de Grandes Empresas de ANICE , que agrupa a las principales...
ANICE y PROPOLLO suscriben un acuerdo con UGT en favor de la estabilidad del empleo ANICE y PROPOLLO suscriben un acuerdo con UGT en favor de la estabilidad del empleo
ANICE , PROPOLLO y la Federación de Industria, Construcción y Agro...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados