Inicio / Noticias / FECIC apunta a un buen año para el sector cárnico

FECIC apunta a un buen año para el sector cárnico

El secretario general de FECIC, Josep Collado, ha realizado un balance de la situación actual del sector cárnico en la que señaló que “2018 fue razonablemente bueno y las perspectivas para 2019 pueden ser mejores, pese a las muchas incertidumbres existentes, sobre todo en el plano internacional”.

Collado avanzó las cifras de producción del sector en 2018, con crecimientos razonables en porcino (+5,25%), vacuno (+4,92)% y aves (+3,90)%, y descensos en ovino (-0,04)%, caprino (-3,17%) y equino (-10,13%); las de exportación de porcino (+5,80%), vacuno (-6,54)%, ovino y caprino (+11,48)%, y elaborados (+8,66%); así como las de consumo de carne (-2%) y elaborados (+1%). Cifras provisionales que se ajustarán en las próximas semanas aunque no se esperan variaciones significativas.

Como datos a reseñar es el crecimiento en las exportaciones de porcino en volumen, pero no en valor, así como las subidas de dos cifras que se esperan en las ventas al exterior en jamón.

De 2019, Collado advierte sobre las incógnitas tanto positivas como negativas que ofrecen elementos como el Brexit, la peste porcina, la oportunidad que se presenta por las inundaciones en Australia que generará hueco de mercado en los países donde exportan sus empresas, o acuerdos internacionales de comercio como el que negocian Estados Unidos y China.

Respecto a los retos, habló de fomentar el consumo y defender la imagen del sector en asunos como el bienestar animal o la nutrición, en los cuales considera que las interprofesionales tienen que realizar una importante labor.
Collado también se refirió a los principales proyectos en los que trabaja FECIC para ayudar a las empresas del sector. Entre otros, destacó Exviporc, con el que busca que la industria española se afiance en los mercados internacionales en el concepto ‘carne de calidad’ mediante el aumento de la vida útil de la carne de porcino.

Programas para el sector cárnico

El programa de autocontrol voluntario PACIC es otro de los que impulsa FECIC con el que se contribuye sobremanera a mejorar la imagen del sector cárnico. Las empresas que se somenten al mismo permiten que se evalúe desde su etiquetado a la trazabilidad de sus carnes y su calidad. De esta manera se ofrece con total transparencia desde el sacrificio a la elaboración de los productos una garantía total a distribuidores y consumidores.

Además, FECIC trabaja junto a organizaciones como IRTA, FIC y AENOR en la extensión de las buenas prácticas en bienestar animan mediante la certificación Welfare Quality. Un protocolo en el que participan 22 centros europeos de prestigio que garantiza el bienestar animal en la granja, el transporte y el sacrificio.

Por último, Collado destacó el trabajo de la federación en la implantación del BREF en los mataderos y salas de despiece. En este proyecto trabaja junto a AGEMCEX, ANAGRASA y ANAFRIC, además de una consultora internacional. Con el mismo se pretende niveles de emisión de residuos asociados a las mejores tecnologías y prácticas para su reducción máxima.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio