Inicio / Noticias / Cadena alimentaria segura y transparente: acuerdo en la UE sobre acceso e independencia de los estudios científicos

Cadena alimentaria segura y transparente: acuerdo en la UE sobre acceso e independencia de los estudios científicos

Por José Carlos Vicente

Los ciudadanos europeos podrán acceder próximamente de un modo más sencillo a la información científica sobre seguridad alimentaria y salud humana. Un acuerdo provisional alcanzado entre la presidencia del Consejo de Europa y representantes del Parlamento Europeo permitirá elaborar un nuevo reglamento de transparencia y sostenibilidad en la evaluación de riesgos de la UE en la cadena alimentaria. El acuerdo provisional debe ser confirmado formalmente tanto por el Consejo como por el Parlamento Europeo.

Además de otorgar una mayor transparencia a los estudios científicos que respaldan las solicitudes de autorización de comercialización, las nuevas reglas proporcionarán una mayor seguridad jurídica a la industria alimentaria y mejorarán la sostenibilidad de la gestión y el rendimiento científico de la EFSA, la autoridad europea de seguridad alimentaria.

En opinión de Petre Daea, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumania y Presidente del Consejo, “Los ciudadanos europeos merecen normas fiables y transparentes sobre seguridad alimentaria. Necesitan tener información completa y claridad cuando se trata de evaluar los riesgos potenciales de los productos alimenticios. Con este acuerdo reforzamos aún más la confianza entre los consumidores, la industria agroalimentaria europea y las instituciones”.

El acuerdo provisional establece que:

  • Los datos de apoyo y la información relacionada con una solicitud de autorización se harán públicos por la EFSA después de la evaluación de la validez de la solicitud, a menos que el solicitante demuestre que esto podría dañar significativamente su interés y solicite un tratamiento confidencial por parte de la EFSA.
  • El solicitante podrá presentar una solicitud de confirmación si no está de acuerdo con la evaluación de confidencialidad de la EFSA. En este caso, la información no puede hacerse pública hasta que se diga una última palabra.
  • La Comisión podrá solicitar a la EFSA que encargue sus propios estudios de verificación en casos controvertidos excepcionales de gran importancia para la sociedad.
  • Los estados miembros tendrán un papel más activo para ayudar a la EFSA a atraer más a los mejores investigadores para participar en los paneles científicos.
  • La comunicación de riesgos entre todos los actores (Comisión, AESA, Estados miembros y las partes interesadas públicas) será mejorada para asegurar un flujo más coherente, transparente y continuo de información durante todo el proceso de evaluación de riesgos.

Próximos pasos legislativos

Si los embajadores de la UE confirman este acuerdo en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), el reglamento se someterá a la aprobación del Parlamento Europeo y luego al Consejo para su adopción final.

Las nuevas normas entrarán en vigor el vigésimo día después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, pero se aplicarán principalmente 18 meses después de esa fecha.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio