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FECIC analiza la situación de los mercados internacionales

FECIC reunió a sus dos Grupos de trabajo internacional, de elaborados y de carnes porcinas, para tratar temas institucionales, económicos, comerciales y técnicos en materia de internacionalización, además de las acciones previstas para este año en esa materia. En concreto, se comentaron las visitas de autorización o supervisión realizadas por las delegaciones oficiales de los países terceros en 2018 y en enero de 2019, y la previsión para este año de nuevas visitas, como serán la de Singapur, Canadá y Argentina.

En total, la convocatoria de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas congregó a una treintena de empresas con la presencia del secretario general de FECIC, Josep Collado, y de representantes de organismos de promoción, como la subdirectora de PRODECA, Susanna Barquin, y el consultor del Área de Estrategia Internacional del Sector Agroalimentario de ACCIÓ, Marc Moreno.

En la sección económica se informó a las empresas de los principales datos y previsiones hasta el año 2023, con especial foco en el sector porcino y en las exportaciones españolas. También se trató el nuevo Acuerdo de Asociación Económica que ha entrado en vigor entre la UE y Japón o el posible impacto que puede tener un Brexit duro y la importancia de que las empresas elaboren planes de contingencia para minimizar el impacto.

En estos grupos también se han comentado las novedades respecto a los nuevos productos incluidos en el protocolo para la exportación de carne y productos cárnicos a China y la dificultad de la entrada de nuevas empresas al listado de establecimientos autorizados. Además se ha tratado la problemática actual en la exportación a Canadá de carne y productos cárnicos de porcino, surgida a raíz de la diferencia en la normativa de límite de residuos y la exigencia de cumplir con esta a pesar del acuerdo de Libre Comercio entre la UE-Canadá, por el que debería haber un reconocimiento mutuo en toda la inspección veterinaria.

FECIC aprovechó para informar a las empresas de las últimas actualizaciones en relación a los brotes que han aparecido de la Peste Porcina Africana, notificados por la OIE, y cómo prevenir la entrada de la PPA en nuestro país.

En la sección de promoción y proyectos, se presentaron las novedades en las que está trabajando FECIC, junto con otros organismos de promoción e interprofesionales, como son el Meat Business Forum, que se celebrará en Barcelona el 9 y 10 de abril, con importadores de todos los continentes, o el plan de promoción INTERPORC 2019-2020, la feria ANUGA 2019 y otros proyectos como la misión comercial a Corea, de ACCIÓ, o el proyecto Angola.

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