Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El sistema de alerta europeo permite retirar 2,7 toneladas de carne de vacuno polaca

El sistema de alerta europeo permite retirar 2,7 toneladas de carne de vacuno polaca

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF Rapid Alert System for Food and Feed) se activó rápidamente el pasado día 31, lo que permitió localizar en horas todas las partidas de un lote de 2,7 toneladas de carne de vacuno polaca procedente de vacas no aptas para el sacrificio. La carne se había exportado desde un matadero polaco a doce países europeos, entre ellos España, concretamente 367,58 llegaron al País Vasco. El Gobierno Vasco inmovilizó inmediatamente el lote, que no llegó a los consumidores, mostrando la eficacia del sistema.

Salud Pública del Gobierno Vasco informó que las acciones se habían producido en seis establecimientos, y que según todas las informaciones y análisis, la carne afectaba no representaba riesgos para la salud de las personas, si bien se había comprobado que no se habían desarrollado correctamente los controles postmortem de los animales afectados.

Al parecer, pequeños productores de ganado polacos habrían vendido vacas con problemas de movilidad (que no se pueden sacrificar por la legislación europea) al matadero a un precio inferior al de los animales totalmente sanos, y alguno empleados del matadero los habrían sacrificado durante la noche evitando el control veterinario.

Los países afectados han sido Alemania, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía y Suecia.

 

Haz tu comentario

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados