Inicio / Noticias / FIAB y la Caixa impulsan la competitividad en el sector cárnico y alimentario
PRESENTADA LA SEGUNDA OLEADA DEL BARÓMETRO DEL SECTOR DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS 2012

FIAB y la Caixa impulsan la competitividad en el sector cárnico y alimentario

Por C de Comunicación

FIAB, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, y la Caixa renovaron su acuerdo de colaboración para realizar de forma conjunta acciones dirigidas a impulsar la internacionalización de la industria española de alimentación y bebidas y facilitar el acceso a financiación de las empresas agroalimentarias. Por ello, la entidad bancaria ofrece instrumentos financieros y nuevas alternativas de financiación a la actividad empresarial de esta industria.

Este nuevo convenio entre FIAB y la Caixa se centra en fortalecer los principales vectores de competitividad del primer motor económico de España, la industria alimentaria, en la que el subsector cárnico juega un papel relevante. En este marco, se desarrollan acciones conjuntas centradas en la innovación, como uno de los principales ejes para conseguir ventajas competitivas duraderas, la internacionalización, como fuerza impulsora de productos y empresas fuera del país y apoyo al mercado interior, y la dimensión para ganar peso, valor e importancia competitiva.

La entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, que actualmente es la entidad financiera líder en el sector agrario en España, facilita a las empresas del sector una línea de crédito especial dotada de 300 millones de euros. De esta cantidad, 150 millones proceden de los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para proyectos en las regiones de convergencia, y los otros 150 millones de euros los aporta la Caixa destinándolos a la financiación de empresas agroalimentarias de toda España.

Por otro lado, la Caixa apoya la labor de investigación y promoción económica de FIAB participando en la elaboración, junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la edición 2012 del Informe Económico de la industria alimentaria, así como de los Barómetros del Sector de Alimentación y Bebidas que publica periódicamente la Federación.

Horacio González Alemán, director general de FIAB, Josep Fernández Bertrán, director del Sector Agrario de la Caixa, y Sergio Sala Puig, director del Área de Financiación Especializada de la Caixa, coincidieron en destacar la relevancia de la renovación de un convenio de colaboración que “busca impulsar la competitividad de la primera industria nacional para ganar competitividad tanto dentro como fuera de España, lo que sin duda repercutirá positivamente en la salud de la economía española en su conjunto”.

Por otro lado, FIAB sacó a la luz los resultados de la segunda oleada del barómetro del Sector de Alimentación y Bebidas 2012 que señala que el sector de la alimentación mantiene sus niveles de actividad y empleo gracias a las exportaciones. La industria de la alimentación y bebidas prevé incrementar su tasa de ocupación en un 2,2 por 100 en el tercer trimestre de 2012 en comparación con el trimestre anterior, permitiendo superar el comportamiento negativo producido durante el primer semestre del año.

El negocio en el exterior destaca por sus resultados positivos mes tras mes, una evolución que de continuar así permitirá cerrar 2012 con una cifra de negocio de 21.503 millones de euros, lo que supondría el 9,2 por 100 del total de las exportaciones de la industria española.

Además, se prevé una ralentización del nivel de actividad del sector con una evolución interanual del Índice de Producción Industrial en el tercer trimestre con caídas de 1,2 por 100 en alimentación y del 5,2 por 100 en el caso de bebidas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio