Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La sequía está obligando a los ganaderos a alimentar a los animales con los piensos reservados para el otoño

AL MINISTRO ARIAS CAÑETE

UPA pidió medidas “urgentes” para el sector ganadero ante su mala situación

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclamó en este mes de agosto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, medias “urgentes” que salven a la ganadería española ante el aumento de costes y la sequía, así como ante la supresión de subvenciones como son razas autóctonas o ayudas a la sanidad animal, elementos cuya quiebra “amenaza a corto plazo a las explotaciones ganaderas españolas”.

Según señaló UPA en un comunicado, los dirigentes de la organización expusieron al ministro del ramo la “cruda realidad” de los ganaderos españoles, “sobre todo por el incremento de los costes de producción”, que achacan principalmente a dos motivos.

Por una parte, el incremento del coste de la soja, que atribuyen al cierre de fronteras con Argentina a consecuencia del problema de Repsol. “Los platos rotos de Repsol lo están pagando los ganaderos españoles con un incremento de los costes del pienso de cinco a siete  céntimos por kilo”, lamentan.

Por otro lado, estiman que el aumento del IVA para el próximo septiembre hace prever que los costes de producción se vuelvan ha incrementar de nuevo, considerando que el incremento que se ha producido a los ganaderos de IVA  para compensar dicha subida es “insuficiente” y que “no se entiende por que hay una diferencia de dos puntos entre el IVA a los agricultores y los ganaderos”.

De otro lado, se encuentra la “importante y muy severa sequía” que ha dado lugar a una mala campaña de cereales en España. Concretamente, apuntan que en el sureste español y en la provincia de Almería, la falta de precipitaciones ha dejado a los ganaderos “sin cereales, ni pastos y en algunos municipios sin agua, como es el caso de los Vélez, donde los ganaderos no tienen agua para el ganado”, han apostillado.

UPA le transmitió al ministro que el Decreto de Sequía publicado a finales de mayo “no tiene validez alguna y no resuelve los problemas de los ganaderos, dando la impresión de que dicha normativa solamente tienen validez para que el Ministerio justifique su actuación”.

Según destacó, UPA pidió en su día ayudas para la compra de alimentos para el ganado y que se pudieran aplazar los pagos de los créditos solicitados por los ganaderos en el año 2008, y que han empezado a pagar en este mes de agosto.

Por último, se expuso la nueva situación por la “supresión de Ayudas para el Saneamiento Ganadero Obligatorio” y, en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, “del quinto año de las Ayudas a la Raza Autóctonas”.

Noticias relacionadas

Asoprovac alerta de las consecuencias del descontrol de precios de las materias primas para piensos Asoprovac alerta de las consecuencias del descontrol de precios de las materias primas para piensos
La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne ( Asoprovac...
UPA avisa del peligro de dejar de importar soja de Argentina UPA avisa del peligro de dejar de importar soja de Argentina
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ( UPA ) ha advertido...
El IVA reducido, que afecta a los productos cárnicos, sube el 1 de septiembre El IVA reducido, que afecta a los productos cárnicos, sube el 1 de septiembre
El Consejo de Ministros dio, el pasado viernes, luz verde a las...
El sector cárnico señalá que se verá afectado por la subida del IVA El sector cárnico señalá que se verá afectado por la subida del IVA
En declaraciones a Cárnica 2000, Miguel Huerta , secretario general...
El sector de la alimentación califica de “freno en seco al consumo” la subida del IVA El sector de la alimentación califica de “freno en seco al consumo” la subida del IVA
La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas ( FIAB )...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados