Inicio / Noticias / Sanidad Animal: EFSA publica el primer informe Sigma para una evaluación de riesgos más efectiva

Sanidad Animal: EFSA publica el primer informe Sigma para una evaluación de riesgos más efectiva

Por José Carlos Vicente

La EFSA (European Food Safety Authority) ha publicado el primer informe del proyecto Sigma, cuyo objeto es la recopilación de datos armonizados sobre sanidad animal para una evaluación de riesgos más efectiva. Con la publicación se materializan los esfuerzos para hacer que el proceso de recopilación de datos sobre enfermedades animales en la Unión Europea sea más ágil. El informe propone un enfoque que optimiza la forma en que los Estados miembros recopilan los datos y los envía a la EFSA para su análisis y presentación de informes.

El texto completo puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

EFSA recopila regularmente datos de los Estados miembros sobre enfermedades animales como la peste porcina africana, la enfermedad de la piel con grumos y la influenza aviar, que luego se analizan para evaluar el riesgo. Sin embargo, estos datos a menudo son difíciles de comparar y analizar, ya que se recopilan utilizando diferentes métodos y se informan en diferentes idiomas.

El enfoque propuesto traduce automáticamente los datos recopilados actualmente por los Estados miembros a un idioma común y los almacena de forma lógica, como libros en los estantes de una biblioteca.

Gabriele Zancanaro, quien administra el proyecto, dijo: “El enfoque apunta a entregar la primera biblioteca estructurada de información sobre enfermedades animales. Esto ahorrará una gran cantidad de tiempo y recursos para los Estados miembros que envían datos a la EFSA y permitirá a la EFSA realizar evaluaciones científicas de mayor calidad en menos tiempo “.

Por el momento, proveedores de datos de Italia y España ya están involucrados en el proyecto y se trabaja para seguir incorporando otros operadores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio