Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

ANICE: Jornada con Ecoembes sobre declaración de envases y planes de prevención para la industria cárnica

ANICE organizó una jornada formativa para responsables de los departamentos de calidad y medio ambiente de las empresas cárnicas. Expertos de Ecoembes fueron los encargados de formar a los asistentes sobre la realización de la declaración anual de envases y los Planes Empresariales de Prevención (PEP), poniendo énfasis en los aspectos específicos que afectan a las industrias del sector cárnico.

Eduardo O’Connor, del departamento de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, destacó que España se encuentra entre los diez países de la Unión Europea que más envases reciclan. También aportó datos como que del total de residuos municipales generados, los envases domésticos constituyen solo un 8% y presentan una tasa de reciclado del 77,1%.

En 2017 se recicló en España un total de 1.399.582 toneladas de envases domésticos. Ecoembes reconoció que, gracias a la participación de las industrias cárnicas en el modelo de gestión de residuos, se logró un ahorro de 43.791 toneladas de CO2 en el año 2017.

Las industrias envasadoras son las responsables de asumir los costes necesarios de la gestión de los envases que ponen en el mercado, incluyendo los costes derivados de la recogida separada de los mismos, su posterior transporte y tratamiento. La gestión de los residuos de envases es financiada por la industria envasadora mediante el pago del Punto Verde a Ecoembes.

La segunda parte de la jornada de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España estuvo centrada en los Planes Empresariales de Prevención (PEP), obligatorios para aquellas empresas envasadoras o importadoras de productos envasados que superen determinado peso de envases.

También se expusieron diferentes ejemplos de medidas que pueden ser incluidas en los Planes de Prevención como la implantación del símbolo del reciclado en los envases, reducción del peso, la optimización del transporte de productos envasados, el rediseño de envases más sostenibles o la incorporación de material reciclado en envases.

La última parte de la jornada estuvo centrada en la declaración de envases, a fin de aclarar las dudas sobre qué elementos se deben incluir en la misma.

Se recordó a los presentes que a Ley de Envases estipula que las empresas son responsables de los productos envasados susceptibles de ser adquiridos para su consumo por particulares, por lo que deberán presentar, antes del 28 de febrero de cada año, la declaración anual de envases.

Además, se realizó un ejercicio práctico, poniendo como ejemplo envases del sector cárnico, sobre cómo realizar la declaración de envases, en el que los asistentes pudieron aclarar sus dudas al respecto.

Por último, se informó de que Ecoembes ofrece gratuitamente a sus empresas adheridas un servicio de diagnóstico del sistema de envasado, en el que un experto de envases y embalajes analizara el sistema de envasado de la empresa, con el objetivo de optimizar el proceso y reducir costes.

Noticias relacionadas

ANICE promociona el sector cárnico español ante representantes de Corea del Sur, Canadá e Irlanda ANICE promociona el sector cárnico español ante representantes de Corea del Sur, Canadá e Irlanda
La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España ( ANICE )...
ANICE convoca los IV Premios del sector Cárnico y crea una nueva categoría ANICE convoca los IV Premios del sector Cárnico y crea una nueva categoría
La cuarta edición de los Premios ANICE del Sector Cárnico contarán...
ANICE defiende a la industria cárnica de los comunicados de Comisiones Obreras sobre falsos autónomos ANICE defiende a la industria cárnica de los comunicados de Comisiones Obreras sobre falsos autónomos
ANICE ha emitido un comunicado en el que muestra su rotundo rechazo...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados