Inicio / Noticias / El sector del vacuno, comprometido con la reducción de la huella de carbono mediante el proyecto Life Beef Carbon

El sector del vacuno, comprometido con la reducción de la huella de carbono mediante el proyecto Life Beef Carbon

ASOPROVAC ha presentado los primeros resultados del proyecto Life Beef Carbon que desarrolla junto a otras organizaciones europeas y que tiene como objetivo la reducción de un 15 % de la huella de carbono de la carne de vacuno en los próximos 10 años. El programa, como se demostró en las distintas ponencias, ya ha logrado avances en el camino hacia una producción más sostenible tanto en España como en Francia, Irlanda e Italia.

Las ponencias se centraron en torno al cambio climático, los acuerdos internacionales, la PAC y la ganadería, todos ellos pilares a tener en cuenta para garantizar la sostenibilidad de la producción española de vacuno de carne, que representa actualmente el 18 % de la Producción Final Ganadera con un valor de 3.283,3 millones de euros. En ese sentido, Carmen Sabrí, gerente de AgroBank, destacó que la lucha contra el cambio climático es un objetivo común y forma parte de la estrategia de CaixaBank y de AgroBank, por lo que “a lo largo de 2019 presentaremos más productos enfocados a ésta, que se unirán a los que ya tenemos”, añadió.

 En su ponencia, Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa & Clima, se centró en la situación de las emisiones, resaltando que de cara a 2020 en el conjunto de la Unión se cumplirá sin ninguna duda el objetivo de reducción marcado e incluso se rebasará. Ahora bien, “en 10 años tenemos que hacer lo mismo y con más esfuerzo que lo ya realizado en los últimos 20 años”, matizó.

Por su parte, René Colditz, policy officer de la DG CLIMA, presentó la estrategia de la DG Clima para afrontar los acuerdos internacionales logrados en materia de cambio climático poniendo de manifiesto los logros alcanzados como consecuencia de los Acuerdos de París y el más reciente de Katowice, del que ha destacado el hecho de haber conseguido un punto de encuentro común “plasmado en un documento de 133 páginas que reconoce que el Acuerdo de París está funcionando”. Al respecto, mencionó que aunque a nivel económico supone un esfuerzo luchar contra el cambio climático “si no hacemos nada ahora por reducir las emisiones, en un futuro las inversiones para combatir sus efectos serán aún mayores”.

Jean Baptiste Dollé, del Institut de L’Evage IDELE y coordinador europeo del proyecto Life Beef Carbon explicó su alcance y objetivos de reducción: “Un programa europeo doblemente etiquetado por la ONU y el ministerio de Ecología, distinguido el 1 de diciembre de 2015 con la etiqueta oficial LPAA (Plan de Acción París-Lima), y también premiado oficialmente en 2015 con la etiqueta COP21 por Ségolène Royal, ex ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, por su ambicioso alcance y rigor científico.”

Además, detalló que en Francia se está trabajando en el proyecto un 4 ‰ con el objetivo de cuantificar y aumentar las reservas de carbono en los suelos agrícolas un 4 ‰ cada año. El resultado es que la cría de ganado francés está incrementando anualmente el stock de carbono en los suelos, que es valorizado desarrollando setos en áreas cultivadas o cultivos intermedios; un aumento que podría alcanzar el 7 ‰ en 2030″.

La encargada de exponer el estado del proyecto en España, así como las granjas involucradas en el mismo, fue la gerente de ASOPROVAC, Matilde Moro. En su opinión, uno de los puntos más relevantes del proyecto es la importante sensibilización que está generando entre los ganaderos, así como el convencimiento de que, a diferencia de otros sectores de actividad, el de vacuno de carne tiene capacidad para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

A continuación, los técnicos de las diferentes organizaciones miembro del LIFE BEEF CARBON, expusieron cómo se está realizando la evaluación y monitorización de las granjas participantes con el diagnóstico ambiental en los cuatro países. El análisis de las 2000 granjas participantes permitirá establecer referencias sobre la huella de carbono en los sistemas de producción más representativos a nivel europeo, y así promover posteriormente mejores técnicas ambientales. Al tiempo, posibilitarán mejorar el rendimiento económico y las condiciones de trabajo del productor en cada tipo de sistema.

La última ponencia de la jornada fue impartida por Joaquín Chaparro Rodriguez, Asesor Vocal de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del MAPA, quien analizó el cariz medioambiental de la nueva propuesta de la CE para la PAC, destacando que “la próxima PAC es la más importante de la historia en cuanto a conciencia climática y ambiental”. Al hilo, ha señalado que ésta será mucho más exigente a nivel medioambiental, incluyendo como principal novedad los Eco-esquemas en las ayudas del primer pilar, mientras que las ayudas adicionales serán incentivadas.

La encargada de la clausura fue Josefa Lueso Sordo, subdirectora general de Productos Ganaderos del MAPA, que ha estado acompañada por el presidente de ASOPROVAC, Alberto Juanola y Jean Baptiste Dollé, quienes subrayaron la importancia de que todos los actores implicados en la lucha trabajen de forma unida y coordinada. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio