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ASICI muestra a editores mexicanos el proceso de creación del jamón ibérico

Editores de importantes publicaciones mexicanas han visitado de la mano de ASICI las dehesas, campos y granjas en época de montanera para descubrir el proceso de elaboración de los Jamones Ibéricos. Esta acción con profesionales de medios de comunicación especializados en las áreas de estilo de vida y gourmet, forma parte de la campaña “Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa”, impulsada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico bajo la marca Jamones Ibéricos de España, y la Unión Europea, con el objetivo de divulgar las cualidades de este producto de alta calidad durante los próximos tres años, hasta 2020, en varios países europeos y en México.

En la primera parada del viaje, los profesionales de los medios de comunicación mexicanos asistieron a la presentación de la Campaña en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con representantes del MAPA y de ASICI, pudiendo así conocer la realidad del sector ibérico y el sistema de calidad y trazabilidad ÍTACA implantado, entre otros aspectos. En los días siguientes han visitado explotaciones e industrias de producción de Jamones Ibéricos para conocer su proceso de elaboración, desde las granjas, campos y dehesas, hasta las industrias donde madura y se cura el producto.

Al coincidir la visita con la montanera, los editores disfrutaron de uno de los paisajes europeos más bellos y especiales del mundo, la dehesa, un ejemplo de equilibrio entre respeto al medio ambiente y explotación sostenible de los recursos naturales, un escenario de película, donde llevan viviendo los cerdos ibéricos desde tiempos inmemorables.

En torno a 3,5 millones de hectáreas de la Península Ibérica son catalogadas como dehesa, pobladas de encinas y alcornoques bajo los que crece una hierba gramínea y leguminosa, que junto a la bellota y su irresistible sabor agridulce (cada animal puede llegar a comer hasta 10 kilos al día), forman el coctel alimenticio del cerdo que dará lugar a la categoría “De Bellota”.

Los periodistas aztecas también conocieron la alimentación y manejo de las categorías de “cebo de campo” y “cebo”, recorriendo campos y granjas donde los cerdos ibéricos reciben la mejor alimentación y los mejores cuidados. Siempre bajo el Modelo de Producción Europeo, el más exigente del mundo en materia de bienestar animal, trazabilidad y sostenibilidad.

Para finalizar el viaje, visitaron una industria elaboradora para conocer de primera mano cómo es el tradicional proceso de curación y maduración de los Jamones Ibéricos y que lo convierte en una “delicatesen” única en el mundo.

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