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Un operario de una de las fábricas Almería untando de manteca un jamón

Crecen los envíos de productos cárnicos almerienses a Venezuela

A lo largo de este año el mercado venezolano se ha incorporado a la lista de importadores de productos cárnicos procedentes de Almería. Siendo el jamón el producto estrella, la nación bolivariana es ahora mismo el segundo mejor cliente de la región, por delante de naciones como República Dominicana o Japón y por detrás de Andorra.

Desde la Delegación de Agricultura se destaca la apuesta del sector cárnico de Almería, que con el fin de mantener e incluso incrementar su actividad, realiza prospecciones de mercados en países cada vez más lejanos.

Estas iniciativas explican que en los cinco primeros meses de este año el volumen de las exportaciones de productos cárnicos (jamón, carnes y embutidos) se hayan incrementado un 206 por 100, con más de 55.000 kilos. Las nueve empresas cárnicas de Almería que comercializan sus productos en el extranjero han realizado hasta mayo casi noventa operaciones comerciales, con una facturación de más de 315.000 euros, un 151 por 100 más que en el mismo periodo del año pasado.

Entre enero y mayo se exportaron casi 42.000 kilogramos de jamón, un 155 por 100 más, valorados en 273.000 euros (un 152 por 100 más). El 57% de estos envíos se venden en Andorra, mientras que casi el 34 por 100 se han exportado al mercado venezolano.

Venezuela también se ha incorporado a la lista de clientes de productos preparados y conservas cárnicas. Entre enero y mayo, la industria almeriense ha exportado productos valorados en 26.000 euros. El destino principal ha sido Guinea Ecuatorial, que ha adquirido el 80 por 100, mientras que el mercado venezolano ha comprado casi el 13 por 100.

Las exportaciones de carnes frescas y congeladas, así como las de embutidos, son prácticamente testimoniales (unos 15.000 euros), y se envían casi en exclusiva al mercado de Andorra.

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