Inicio / Noticias / 43 granjas se reparten los premios Porc d’Or 2018 en la gran fiesta del sector porcino

43 granjas se reparten los premios Porc d’Or 2018 en la gran fiesta del sector porcino

43 granjas de siete comunidades autónomas y quince provincias se repartieron los 49 galardones de la XXV edición de los premios Porc d’Or. En el acto, celebrado en Lleida, estuvieron presentes casi 1.000 personas entre productores, técnicos, veterinarios, autoridades y representantes de la administración así como de las principales asociaciones sectoriales, confirmando una vez más a este evento organizado por el IRTA como la gran noche del sector porcino.

49 galardones fueron entregados a 43 a explotaciones de porcino de siete comunidades autónomas y quince provincias como reconocimiento a su labor y esfuerzo diario en pos de la excelencia en la producción porcina. El listado completo puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Los galardones más destacados fueron:

  • El Porc d’Or con Diamante, entregado a la explotación considerada como la mejor en términos generales, fue a parar a Huesca, en concreto a la granja Peculo – Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, situada en Capella.
  • La explotación más valorada por sus características en materia de “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, galardón entregado por el MAPA, se lo llevó una granja de Pontevedra: Granja Sueiro, de Nudesa, en Agolada.
  • La granja Can Ballau, en Corts (Girona), de la empresa Can Ballau SCP (Pinsos Sant Antoni), recibió el galardón a la Máxima Productividad por alcanzar la cifra récord de 38,97 lechones destetados por cerda y año.
  • En términos de innovación se premió a Explotaciones Pellicer Sorolla S.L. con el Porc d’Or Zoetis a la Innovación por su novedoso proyecto dirigido a reducir las bajas por aplastamiento en la maternidad porcina mediante el empleo de un sistema de aire comprimido para disuadir a los lechones de situarse debajo de su madre cuando esta se levanta.
  • Por primera vez en la historia de los premios Aragón y Cataluña empataron en la clasificación de comunidades autónomas premiadas, con trece galardones. En el caso de Aragón, siete fueron a parar a Huesca y seis a Zaragoza, siendo tres estatuillas de oro, cuatro de plata y seis de bronce. De los trece premios de Cataluña, ocho han sido para Barcelona, tres para Girona y dos para Lleida (siete oros, tres platas y tres bronces).
  • Castilla y León ha sido la tercera comunidad más premiada con seis Porc d’Or que se han repartido Zamora (tres), Segovia (dos) y Soria (una plata), en total tres oros, dos platas y un bronce. Muy cerca está Navarra con cinco estatuillas (un oro, dos platas y dos bronces) y Galicia con cuatro (dos platas y dos bronces), siendo dos para A Coruña y dos para Ourense. Por último, Castilla La Mancha suma dos galardones (Toledo y Albacete) y La Rioja también ha recibido dos Porc d’Or.

Una cita ineludible

Los premios Porc d’Or representan ya el gran evento anual del sector ganadero en general, y porcino en particular. Productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas a la porcinocultura, así como autoridades locales, autonómicas y nacionales, participan cada año en la celebración de estos premios.

En esta ocasión contaron con la presencia de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, que ha asistido a la gala junto a la consellera d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà; el alcalde de Lleida, Félix Larrosa; el director general del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries (IRTA), Josep Usall; el presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Manuel García; y el director general de Zoetis España y senior vicepresidente de Zoetis Europa del Sur, Félix Hernáez.

Son ya 25 los años desde que el IRTA celebró la primera edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina. Desde entonces, cientos de empresas y explotaciones de porcino han sido reconocidas con la entrega de estos galardones por su profesionalidad, esfuerzo y extraordinaria labor

En esta edición se contó con la coorganización local de La Paeria – Ayuntamiento de Lleida y Mercolleida. Además de tener una vez más el apoyo de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) y de Zoetis, compañía que acompaña a los premios desde sus inicios.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio