Inicio / Noticias / Cedecarne, Aesan y Afca reducirán la sal en los productos cárnicos artesanales
TAMBIÉN LAS GRASAS

Cedecarne, Aesan y Afca reducirán la sal en los productos cárnicos artesanales

Por C de Comunicación

La Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA) han firmado en la mañana del 19 de julio un convenio para la reducción del contenido de sal y grasa en los productos artesanales de carnicería y charcutería.

Durante los dos próximos años se reducirá la cantidad de sal en los productos artesanales elaborados en carnicerías y charcuterías un 10 por 100, mientras que las grasas reducirán su cantidad un 5 por 100.

En el convenio firmado, Cedecarne se compromete a impulsar las acciones necesarias para reducir estos contenidos entre los productos que elaboran sus asociados (28.336 empresas de elaboración y 31.214 locales de venta minorista) en el plazo marcado. Se trata de un compromiso social que subraya el interés de la carnicería-charcutería en la salud y el bienestar de los consumidores.

Por su parte, AFCA se compromete a reducir la concentración de sal en los preparados de condimentos, especias y aditivos que suministra a las empresas cárnicas para la elaboración de derivados, u ofrecerlos sin sal para su posterior adición, asesorándolas sobre las fórmulas más adecuadas para alcanzar satisfactoriamente dicha reducción.

Este convenio es un modelo de ‘buena práctica’, y de sinergia y alianza público-privada, entre Aesan-Cedecarne-Afca, que en definitiva redundará en ofrecer a los consumidores una oferta más variada de productos de carnicería-charcutería artesanales, y con diferente composición en sal y grasa, cubriendo las necesidades de todos.

Entre las medidas complementarias Cedecarne y Afca formarán a los profesionales asociados sobre los beneficios de utilizar menos sal y grasas. También se impulsarán campañas de información o sensibilización a los consumidores y clientes de los carniceros.

El contenido medio de sodio y grasa en los productos de carnicería y charcutería a noviembre de 2011 era de:

– Salchicha de cerdo, 12,63 por 100 de grasa y 7,46 gramos por kilogramo de sodio.

– Hamburguesa de cerdo, 15,96 por 100 de grasa y 7,23 gramos por kilogramo de sodio.

– Hamburguesa de cerdo y tenera, 10,91 por 100 de grasa y 7,14 gramos por kilogramo de sodio.

– Hamburguesa de ternera, 18,68 por 100 de grasa y 7,48 gramos por kilogramo de sodio.

– Embutido de sangre, 30,79 por 100 de grasa y 8,88 gramos por kilogramo de sodio.

– Butifarra blanca, 22,66 por 100 de grasa y 7,52 gramos por kilogramo de sodio.

– Chistorra, 36,63 por 100 de grasa y 8,54 gramos por kilogramo de sodio.

 

 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio