Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

ANAFRIC se postula a favor del uso prudente de antibióticos en el sector del ovino y caprino

El sector ovino y caprino nacional de carne está trabajando en un Acuerdo y un Plan específico para la reducción del uso de antibióticos. Una acción que parte del grupo de trabajo ANAFRIC/OVICEBO de INTEROVIC y que se engloba dentro del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos del Ministerio de Sanidad.

Este Plan Nacional tiene como objetivo reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos para reducir su impacto sobre la salud de las personas y de los animales, así como para preservar la eficacia de los antibióticos existentes.

El Acuerdo facilitará la inclusión del sector ovino y caprino de carne en los “Programas Reduce” que ya se ha aplicado en otros sectores ganaderos y que promueve el uso prudente de los antibióticos.

"Una vez se apruebe el Plan específico, nuestro compromiso es la de fomentar entre nuestros asociados la adhesión al Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos", comenta el Presidente de ANAFRIC, José Friguls. "Además de proporcionarles información y formación sobre la importancia de las resistencias antimicrobianas y qué medidas se pueden instaurar en las explotaciones para reducir el uso de antibióticos", añade. "Somos conscientes en ANAFRIC/OVICEBO de la particular naturaleza del sector ovino y caprino por su atomización y heterogeneidad, por lo que se ha planteado una estrategia con objetivos realistas y aplicables a toda la cadena". 

Además del uso prudente de los antibióticos, el programa pretenderá a ayudar a definir e implantar pautas de manejo y tratamiento con base científica de cara a realizar un uso más racional de los antibióticos, así como mejorar las herramientas terapéuticas para las producciones de ovino y caprino.

Actualmente, participan en el desarrollo del plan todas las comunidades autónomas, seis ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Educación, Interior y Defensa), más de 70 sociedades científicas, además de organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades, y más de 230 colaboradores expertos.

Noticias relacionadas

ANAFRIC informa sobre los los contingentes arancelarios de carne de vacuno y ovino por el Brexit ANAFRIC informa sobre los los contingentes arancelarios de carne de vacuno y ovino por el Brexit
Según informa ANAFRIC , la Comisión Europea ha presentado una...
ANAFRIC reforzó su compromiso con Meat Attraction con la asistencia de siete empresas asociadas ANAFRIC reforzó su compromiso con Meat Attraction con la asistencia de siete empresas asociadas
Las siete empresas que participaron en el estand de ANAFRIC en Meat...
Comunicado ANAFRIC, ANAGRASA, AGEMCEX y FECIC en respuesta a las informaciones de UGT y CCOO Comunicado ANAFRIC, ANAGRASA, AGEMCEX y FECIC en respuesta a las informaciones de UGT y CCOO
ANAFRIC, ANAGRASA, AGEMCEX y FECIC han emitido un comunicado...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados