Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Australia: Campaña para prohibir el uso de términos cárnicos en productos que no lo son

Bridget McKenzie, ministra de Servicios Regionales Federales en Australia, ha intensificado la campaña que desarrolla en contra de lo que denomina etiquetado falso o engañoso de productos vegetales como productos lácteos o cárnicos. Así, está desarrollando una iniciativa legislativa que obligará a los alimentos de origen vegetal etiquetados como 'leche' o 'carne' a cambiar su nombre si el gobierno federal cambia las normas alimentarias en Australia y Nueva Zelanda.

Este movimiento ya se está produciendo en otros países, ya que, por ejemplo, Francia aprobó en abril una enmienda que prohibe aplicar términos como salchichas, leche, queso, bistec, tocino o filete a los productos veganos o vegetarianos. De este modo, el vocabulario propio de los productos cárnicos quedará delimitado únicamente a los productos de origen animal.

En el caso australiano, la controversia con las bebidas que no son de origen animal y usan el término 'leche' ya cuenta con una larga trayectoria, y las principales organizaciones lácteas se han manifestado a favor de esta iniciativa. 

La senadora McKenzie ha solicitado a distintos foros de alimentación que respalden su propuesta para que la Food Standards Australia New Zealand (FSANZ) revise la terminología y prohiba las imitaciones. Así, ha declarado que "los productos etiquetados como carne y leche solo deben provenir de animales y la miel tiene que ser un producto puro producido por las abejas".

"Quiero que los consumidores tengan confianza en que cuando compran miel, es miel, cuando compran carne, es carne de un animal y cuando compran leche, en realidad es producida por una vaca lechera", afirmó. En su opinión, se necesitan cambios para proteger la reputación de los agricultores australianos y los productos que producen, ya que éstos temen que sus negocios estén en riesgo porque los compradores a menudo no se dan cuenta de que están comprando productos de origen vegetal en lugar de productos de animales.

Noticias relacionadas

Australia: El mercado  del jamón, nuevo informe del ICEX Australia: El mercado del jamón, nuevo informe del ICEX
El ICEX ha publicado un informe sobre el mercado en Australia...
Francia prohibe usar denominaciones cárnicas en productos vegetarianos y veganos Francia prohibe usar denominaciones cárnicas en productos vegetarianos y veganos
Francia ha aprobado una enmienda que prohibe aplicar términos como...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados