Inicio / Noticias / El acuerdo sobre el Brexit satisface a la International Meat Trade Association

El acuerdo sobre el Brexit satisface a la International Meat Trade Association

Por José Carlos Vicente

La International Meat Trade Asociation ha mostrado su satisfacción por el principio de acuerdo técnico alcanzado entre los negociadores de la UE y el Reino Unido para la salida de éste país de la Unión Europea. Aún así, la IMTA sigue recordando que hasta que el acuerdo no haya pasado por las distintas etapas legislativas que aguardan, seguirá habiendo incertidumbre para las empresas cárnicas, lo que dificulta la planificación y el cierre de contratos.

El acuerdo establece un período de transición hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2020. En ese periodo, el Reino Unido seguiría participando en la Unión Aduanera de la UE, en el Mercado Único de la UE y en todas las políticas de la Unión. Esto evitará la necesidad de nuevos controles entre el Reino Unido y la UE, o la introducción de aranceles sobre el comercio. Si el acuerdo se aprueba, esto proporcionará a las empresas cárnicas la seguridad que necesitan, al menos hasta el final del período de transición. El texto deja abierta la posibilidad de ampliar dicho período, lo que desde la IMTA se juzga como positivo.

El proyecto de acuerdo también significa que el Reino Unido está obligado por la normativa vigente. Esto garantizará a los mercados de exportación de todo el mundo que el Reino Unido aún cumple con todas las normas y regulaciones actuales. Durante el período de transición, los terceros países tendrán acceso al mercado británico en virtud de las condiciones establecidas en los acuerdos comerciales de la UE, esto proporcionará seguridad a las empresas importadoras.

Incertidumbre

Respecto a la necesidad de confirmar el principio de acuerdo, la IMTA recuerda que sus miembros todavía se enfrentan a la incertidumbre sobre lo que sucederá a partir del 29 de marzo de 2019. Si bien reconocen que el Gobierno del Reino Unido podría adoptar medidas unilaterales en materia de política arancelaria para evitar problemas, si no se toman medidas existe el riesgo de que este país incumpla los aranceles de la OMC sobre las importaciones, que ascienden al 60% en el caso de las importaciones de carne de vacuno. También existe una gran incertidumbre sobre la aprobación de la exportación de carne del Reino Unido a la UE en este escenario.

Así, la IMTA observa que, aunque la UE tratará al Reino Unido como si fuera un Estado miembro, existe una excepción en cuanto a su participación en las instituciones y  el gobierno de la UE, lo que se considera desde esta organización como una pérdida, ya que el Reino Unido ha sido tradicionalmente un país activo e innovador, comprometido con la política de la UE.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio