Inicio / Noticias / Masterclass de Ternera Gallega con cortes singulares

Masterclass de Ternera Gallega con cortes singulares

La campaña ‘Pura Ternura. Pura Ternera’ ha llevado a la IGP Ternera Gallega a las instalaciones del Centro Superior de Hostelería de Galicia donde ofreció una una masterclass centrada en cortes singulares, además de abordar las nuevas tendencias gastronómicas. El chef Javier Rodríguez Ponte “Taky” fue el encargado de mostrar a los asistentes, blogueros gastronómicos, restauradores, distribución y carniceros, y otros profesionales del sector, la versatilidad culinaria de las piezas menos conocidas para el aprovechamiento integral de la canal.

“La principal función de la IGP Ternera Gallega es la de controlar el producto para ofrecerles a los consumidores la máxima garantía y calidad; pero al mismo tiempo, entendemos la importancia de complementar esta función con una labor divulgativa de las cualidades de esta carne, siendo fundamentales las actividades que se hacen para informar al consumidor para mejorar la comercialización de Ternera Gallega”, explicó el presidente del Consejo Regulador de las IGPs de Vacuno de Carne, Jesús González Vázquez. En este sentido, “somos conscientes de que siempre hay unas piezas que tienen más tirón en el mercado, mientras que otras son menos conocidas, y por eso queremos incidir en estos cortes, que pasan desapercibidos o no se valoran tanto desde el punto de vista gastronómico y que sin embargo son piezas estupendas desde el punto de vista organoléptico con un bueno uso culinario”, afirmó.

También el chef “Taky” aludió a las posibilidades de estos cortes menos habituales: “Esta masterclass parte del hecho de que un animal como la Ternera Gallega tiene mucho que explorar más allá de los clásicos entrecot, solomillo o jarrete, que son las piezas más conocidas. Los asistentes se sorprendieron al descubrir que los mal denominados músculos ‘de segunda’ o ‘de tercera’ pueden cocinarse a la plancha o a la parrilla y quedan tan tiernos y sabrosos como los cortes ‘de primera’”.

Retransmisión por Facebook Live

La IGP no quiso circunscribir esta acción únicamente la una masterclass presencial, sino que optó por retransmitirla en directo a través de Facebook Live, un canal que permitió llegar con esta clase magistral a 51.276 usuarios únicos.

Durante la sesión, que fue de carácter participativo, se respondieron a las preguntas en directo, tanto de los asistentes presenciales como virtuales, empleando estos últimos el hashtag #MasterclassTG para formularlas.

Elaboraciones sencillas

Las técnicas que se utilizaron durante la masterclass fueron, por un lado, preparaciones sencillas basadas en la plancha y la parrilla y, por otro, elaboraciones que precisan más tiempo, tipo estofados y asados, con resultados culinarios destacables en todos los casos.

En lo relativo a las piezas empleadas, la babilla, despalmada en sus dos piezas principales, preparadas a la plancha en medallones gruesos o al estilo entrecot; el filete de vacío; la entraña; la culata de contra, y el rabillo de cadera en el que utilizaron dos técnicas de cocinado. Selección a la que se irán incorporando otros cortes fruto de la investigación culinaria llevada a cabo por Ternera Gallega en colaboración con el chef Javier Rodríguez Ponte “Taky”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio