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La carne de vacuno español apuesta por abrir fronteras

El vacuno español busca un hueco fuera de nuestras fronteras. Aunque su apuesta es clara por mantener su hueco en el comercio español frente a productos más baratos como los derivados del cerdo y del pollo, tienen la idea de abrirse más al comercio exterior.

Concentración de la oferta, marchamos de calidad ligados a las numerosas razas autóctonas que España ofrece, bandejas inteligentes que informan del estado de conservación y la promoción son algunas recetas que proponen los productores para popularizar el vacuno ‘made in Spain’, en un escenario global que se mueve a ritmo marcado desde Brasil.

Según datos oficiales, la producción de carne de vacuno se mantuvo estable en el último año, con 2.305.402 de cabezas sacrificadas (crece un 0,14 por 100) y 604.479 toneladas (crece un 0,37 por 100), pero la ternera tan sólo representa el 12,5 por 100 del consumo en los hogares, con 6,55 kilos por persona y año, una cifra que cayó un 2,9 por 100 respecto a 2010.

El secretario de la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (AprosaAnec), Manuel González, explica que el vacuno no es ajeno a la crisis, aunque el sector tiene el “alivio” de poder vender animales vivos en mercados en países del exterior como Líbano, Libia o Argelia.

González cree que un punto débil del bovino es la falta de apoyo institucional para consolidar los mercados actuales y abrir otros para canales y transformados como China, Vietnam, Laos o Camboya.

Junto a Rusia, detecta oportunidades de negocio en Bulgaria, Rumanía, Hungría, Macedonia, Polonia o incluso Sudáfrica, como punto para la reexportación hacia Zimbaue, Namibia o Mozambique, añade.

En el continente africano ya se adquiere alguna producción española, no sólo en el área mediterránea sino también en destinos lejanos como Guinea y Costa de Marfil, pero la falta de refrigeración siguen siendo el principal escollo para crecer.

Actualmente el 20 por 100 de la producción nacional de vacuno se comercializa fuera, unas 121.437 toneladas entre carne fresca, congelada y derivados, que recalan en Portugal (42,87 por 100), Italia (17,6 por 100) o Francia (16,68 por 100) y, en menor medida, en países terceros, según las estadísticas oficiales.

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) resalta que el vacuno aporta el 15 por 100 de la producción final ganadera, con un valor estimado de 2.400 millones de euros anuales, aunque denuncia la reducción de cabañas por la escasa rentabilidad.

Según ha constatado Asoprovac, se mantiene la tendencia alcista de las ventas exteriores de ganado vivo (en el 2010 crecieron un 35 por100), de tal forma que en el primer semestre salió fuera de España el mismo volumen de animales que en todo el año 2011.

En concreto, la exportación se cerró con un saldo positivo de 12.554 toneladas en 2011, frente a anteriores, que fueron negativos.

Fuentes del sector han indicado que la promoción es una de las claves de futuro para los operadores, que acusan la crisis del consumo en España, Portugal o Italia.

Abogan por impulsar una alianza de ganaderos, mataderos e industrias cárnicas para dar a conocer las bondades de la carne de vacuno.

 

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