Inicio / Noticias / El IVA reducido, que afecta a los productos cárnicos, sube el 1 de septiembre

El IVA reducido, que afecta a los productos cárnicos, sube el 1 de septiembre

El Consejo de Ministros dio, el pasado viernes, luz verde a las nuevas medidas de tipo económico del Gobierno. Así, se subirá el IVA de tipo general y el de tipo reducido (este último afecta a los productos cárnicos). La subida del tipo general de IVA del 18 por 100 al 21 por 100 entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, tal y como avanzó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En esa misma fecha subirá el IVA de tipo de reducido del 8 por 100 al 10 por 100, mientras que se mantendrá el tipo superreducido en el 4 por 100. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado en rueda de prensa que “a veces hay que hacer cosas dolorosas pero necesarias”, refiriéndose también a otros recortes realizados.

La subida del IVA entrará en vigor el próximo 1 de septiembre para no perjudicar a algunas actividades de la economía española, como el turismo, un sector en el que el turismo gastronómico tiene un peso específico.

Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que agosto es un mes “muy importante” para el turismo y para el comercio.

Montoro ha adelantado también que se realizará una nueva clasificación de los productos gravados por el IVA, de forma que algunos productos que ahora se gravan al tipo reducido pasarán al tipo general, aunque no la carne.

Esta nueva clasificación no afecta a los productos gravados por el tipo superreducido, como la leche y el pan.

Los mayores cambios se aplicarán en el IVA reducido, que a partir de septiembre solo gravará el transporte, la hostelería y la cesta de la compra.

Otra de las novedades de estas nuevas medidas es que se ampliarán los horarios de apertura en días laborables, así como los domingos y festivos de las tiendas.

El titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado que se establece la plena liberalización horaria para los establecimientos con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados.

Para el resto de tiendas, hasta ahora la normativa fija en 12 número de aperturas anuales en domingos y festivos, pero posibilita a las Comunidades Autónomas a reducir este número hasta un mínimo de ocho. El ministro explicó que se aumentará de 12 a 16 el límite estatal, mientras que las comunidades autónomas podrán reducir a diez los días de apertura autorizada al año.

De Guindos detalló igualmente que se incrementará de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio