Inicio / Noticias / La OIE promueve una unión internacional frente a la resistencia a los antimicrobianos

La OIE promueve una unión internacional frente a la resistencia a los antimicrobianos

Líderes mundiales en sanidad animal, tanto del sector privado como del público y a la sociedad civil, asistieron a la Segunda Conferencia Mundial sobre la Resistencia los Antimicrobianos y el Uso Prudente de los Agentes Antimicrobianos en los Animales organizado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en Marrakech. Durante tres días, todos debatieron nuevas ideas y soluciones frente al aumento mundial de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), centrándose en la función que desempeña la sanidad animal en lo que constituye uno de los mayores desafíos sanitarios mundiales del siglo XXI.

La prevención de la RAM en la ganadería es fundamental para la salud humana, la seguridad e inocuidad de los alimentos y la sanidad y el bienestar animal. Los antimicrobianos se utilizan en todo el mundo para controlar y tratar las infecciones en animales y humanos, pero el uso excesivo e incorrecto pone en riesgo su eficacia.

Los desplazamientos sin precedentes de personas, animales, mercancías y alimentos en todo el mundo favorecen la propagación de los agentes patógenos resistentes en todo el mundo. A la conferencia asistieron más de 500 participantes, entre ellos, representantes de los 182 Países Miembros de la OIE, de los socios internacionales (como la FAO, la OMS, el Banco Mundial y el Grupo de Coordinación Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la RAM), así como representantes de las industrias de la carne, leche, pollos, huevos y el sector farmacéutico y de la producción acuícola, sin olvidar la sociedad civil y académica.

Un tema destacado de debate fue la necesidad de una coordinación intersectorial a nivel nacional a través de planes de acción para prevenir el desarrollo y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos. Ministros, viceministros y secretarios de estado de diversos países, como Alemania, Botsuana, Japón, Marruecos, Noruega, Senegal, Serbia, Tailandia, y Uzbekistán formaron parte del panel de ponentes.

“Solo a través de la promoción del uso prudente y responsable de los antimicrobianos se podrá proteger su eficacia y garantizar la continuidad de la utilización de estos medicamentos esenciales que protegen la salud humana y la sanidad animal”, explicó la Dra. Monique Eloit, directora general de la OIE. “Ya hemos logrado grandes progresos en esta tarea. Existen normas internacionales sobre el uso prudente. Ahora necesitamos ponerlas en práctica a escala nacional para luchar contra la RAM. Para ello, es esencial que exista una colaboración internacional. Trabajando mancomunados, los países pueden discutir sus desafíos, compartir buenas prácticas y lograr mejoras a escala mundial.”

Al inicio de la conferencia, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, se dirigió a los presentes a través de un mensaje de video. Además de destacar la pertinencia de la conferencia, explicó: “La resistencia a los antimicrobianos representa una de las principales amenazas sanitarias mundiales y no se trata de un desafío exclusivo del sector de la salud (…). De manera conjunta, podemos acompañar a los países en su tarea de frenar la progresión de la resistencia a los antimicrobianos.”

Muchos de los ministros se refirieron a sus propios programas nacionales destinados a minimizar la resistencia a los antimicrobianos en los animales y presentaron cómo las normas internacionales los ayudaron en su desarrollo (ver comunicado Los ministros de agricultura unen sus esfuerzos para luchar contra la resistencia antimicrobiana en la ganadería).

El viceministro del departamento de agricultura, silvicultura y gestión del agua de Serbia, Zeljko Radosevic, destacó que su gobierno adoptaría muy pronto una estrategia nacional sobre la RAM, junto con una campaña nacional para el uso prudente y responsable de los antibióticos en seres humanos y animales. Frans Van Der Westhuizen, viceministro del desarrollo agrícola y seguridad alimentaria en Botsuana, se expresó sobre la autoridad reguladora de medicamentos recientemente establecida con el objetivo de garantizar que solo se suministren medicamentos de buena calidad a las personas y a los animales. El vicepresidente del Comité Estatal Veterinario de Uzbekistán también se refirió a la experiencia de su país en materia de prevención de la resistencia a los antimicrobianos.

En cuanto al desafío que representan los antimicrobianos falsos o de baja calidad destinados al uso en los animales, Aminata Mbengue Ndiaye, ministra de ganadería y producción animal de Senegal, dijo: “Los desplazamientos entre fronteras de medicamentos falsos o de mala calidad es un factor limitante en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Se estima que el valor financiero del mercado paralelo para los medicamentos veterinarios constituye el 30% del valor de las importaciones controladas.”

Al final de la reunión, se emitió una serie de recomendaciones novedosas que incluyen un llamado urgente para fomentar nuevas investigaciones en vacunas prioritarias y otras alternativas a los antimicrobianos, la eliminación progresiva de los antibióticos como promotores del crecimiento y la garantía de que los veterinarios, los paraprofesionales de veterinaria y los ganaderos trabajen juntos en pos del uso prudente y responsable de estos medicamentos esenciales.

En su comentario sobre la conferencia, Juergen Voegele, director senior de las prácticas mundiales de agricultura del Grupo del Banco Mundial, afirmó: “La RAM no es un tema técnico, sino un problema de la población humana, de los animales y del medio ambiente. Necesitamos analizar todo lo que hacemos en el área del desarrollo sostenible desde la perspectiva de la RAM – evaluar cómo cada programa y decisión puede tener su impacto sobre la RAM y viceversa. Esto no requiere necesariamente dinero adicional, lo que importa es plantearse la pregunta correcta en el momento en que se toman las decisiones.”

“Esta reunión de responsables políticos me llena de esperanza porque, trabajando juntos, podemos lograr el uso responsable de los antimicrobianos en todos los sectores y países”, explicó José Graziano da Silva, director general de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. “El uso prudente de los antimicrobianos sigue siendo esencial para la seguridad alimentaria y la buena comprensión de lo que esto significa debería ser un requisito para los profesionales de la salud en todos los sectores con autorización para ejercer.”

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio