Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La EFSA actualiza las recomendaciones sobre el bienestar en la producción de pollo

Pollos de engorde

La EFSA actualiza las recomendaciones sobre el bienestar en la producción de pollo

La  comisión de expertos en producción y bienestar de pollo de engorde de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha trabajado en la revisión y el desarrollo de recomendaciones basadas en el conocimiento científico actual relativo a la mejora del bienestar del pollo de engorde. La doctora Inma Estevez, profesor de la fundación Ikerbasque e investigadora en Neiker ha tomado parte como experta en esta comisión junto con tres investigadores de Holanda, Suecia, y Reino Unido (Ingrid de Jong, Charlotte Berg, Andy Butterworth, respectivamente) que han dirigido el trabajo en el que han colaborado un nutrido grupo de expertos  internacionales.

Este informe parte de tres revisiones de la EFSA realizados con anterioridad referentes a:

- El bienestar de pollos para la producción de carne realizado por el anteriormente denominado Comité Científico en Salud y Bienestar Animal de la Unión Europea.

- Influencia de parámetros genéticos sobre el bienestar y la resistencia al estrés de las líneas comerciales de broilers.

- Aspectos de bienestar del manejo y alojamiento de reproductores pesados mantenidos con fines reproductivos.

El nuevo informe, de 116 páginas, evalúa los tres informes anteriores en un único documento. Este documento pretende identificar posibles deficiencias de informes anteriores e incluir nuevos conocimientos científicos para determinar los riesgos principales para el bienestar de pollos de engorde en sistemas comerciales de cría, así como identificar áreas de actuación, necesidades de investigación y desarrollo que permitan mejorar el bienestar del pollo de engorde.

Este informe ha sido realizado por un nutrido grupo de autores y revisores de diversas instituciones internacionales, bajo supervisión del comité editorial.  En este trabajo se han revisado un gran número de nuevas referencias científicas de trabajos publicados en los últimos años. Esta nueva revisión presenta 47 enmiendas a las opiniones del antiguo informe sólo para el capítulo sobre el bienestar de pollos para la producción de carne, ofrece nuevas conclusiones, una lista de doce nuevas recomendaciones, así como una lista de riesgos para el bienestar y la eficiencia productiva. Especialmente las secciones correspondientes a restricción del comportamiento, luz, densidad y enriquecimiento ambiental han sido actualizadas con nueva información científica. Es de particular relevancia el destacar que aunque en el informe se constata las implicaciones de una alta densidad sobre el bienestar de broilers, reconoce que es difícil determinar, basándose en datos científicos, hasta que punto el deterioro del bienestar viene originado por la densidad en si, o debido al deterioro de parámetros ambientales asociados normalmente con altas densidades. El informe, entre otros puntos tales como el papel de los programas de enriquecimiento ambiental para la mejor gestión del bienestar y eficiencia productiva,  también destaca la necesidad de realizar estudios sobre el comportamiento reproductivo, y en especial de apareamientos forzados que causan notables problemas de manejo e importantes pérdidas económicas a los productores.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados