Inicio / Noticias / ANICE impulsa la sostenibilidad del sector cárnico

ANICE impulsa la sostenibilidad del sector cárnico

El Grupo de Trabajo de Medio Ambiente de ANICE trabaja en dos temas fundamentales para mejorar la sostenibilidad. Se trata de una revisión de los documentos BREF, que recogen los requisitos medioambientales que deben cumplir las empresas de la industria alimentaria, y las directivas vinculadas al Paquete de Economía Circular.

En una reunión celebrada la semana pasada, y en relación al documento BREF de la industria alimentaria, se informó de la conclusión de los trabajos que, gracias a la elevada participación de la industria cárnica española, han incluido requisitos asumibles para el sector. Este nuevo documento será de obligado cumplimiento por los operadores de las empresas alimentarias incluidas en la aplicación de la legislación IPPC, es decir, aquellas que requieran Autorización Ambiental Integrada (AAI).

Asimismo, la Comisión Europea ha puesto en marcha la revisión del documento BREF para el sector de mataderos y subproductos animales, sobre el que se derivarán las conclusiones, así como los valores límites de emisión.

El Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) ha puesto en marcha un grupo de trabajo para el aporte de datos, con el fin de analizar la situación del sector y poder aportar información para la revisión y negociación de este documento BREF, en el que se expongan las necesidades técnicas y las implicaciones medioambientales.

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España ha sido invitada por el MITECO a formar parte de este grupo, y considera esencial la participación en el aporte de datos de las empresas en estos documentos para que los requisitos y límites de vertidos que finalmente se establezcan sean asumibles para el sector.

Por otro lado, responsables de Ecoembes expusieron a los asistentes diferentes aspectos las Directivas de Envases y Residuos de Envase, la Directiva Marco de Residuos, la Directiva de Bolsas de Plástico y la de Plásticos de un solo uso, que conforman el denominado Paquete de Economía Circular.

Esta normativa plantea importantes retos de adaptación para el sector, que ocasionrá incrementos de costes en la gestión del reciclaje y valorización, que podrían suponer un aumento del coste de punto verde aplicable para 2020.

En este sentido, ANICE ha elaborado con Ecoembes la “Guía para la elección sostenible de los envases de la industria cárnica”, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad de los envases, lo que constituye muestra del compromiso del sector para disminuir su impacto medioambiental.

Asimismo, se informó sobre la futura estrategia por la que empresas y sectores se comprometen voluntariamente a aumentar la sostenibilidad de los envases, reducir la cantidad de residuos, incrementar la tasa de material reciclado, que será objeto de seguimiento por parte de este grupo de trabajo.

Finalmente, se informó de la celebración el próximo enero de una Jornada con Ecoembes para formar sobre las novedades en declaración de envases y planes de prevención, destinada a las empresas cárnicas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio