Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

España y China buscan reforzar su cooperación en porcino, vacuno y ovino

España y China han celebrado en el Ministerio de Comercio (Mofcom) de Beijing su XXVIII reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial. Los objetivos marcados son reforzar la cooperación bilateral en sectores que incluyen el porcino, el vacuno y el ovino, así como preparar la próxima visita del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, a España.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aplaudió los esfuerzos que está realizando China para abrir su mercado -considerado prioritario por el Gobierno- y señaló el objetivo de aumentar las exportaciones de productos industriales, agroalimentarios y bienes de lujo. Así, mencionó los avances realizados en los protocolos bilaterales de porcino, uva de mesa y comida para mascotas, la agilización de las negociaciones del protocolo de vacuno y ovino, y el reconocimiento de España como país libre de gripe aviar y ‘vacas locas’. Asimismo, solicitó la agilización en la tramitación de las autorizaciones de mataderos, y que el Gobierno chino realice gestiones ante Rusia para que este país facilite el tránsito de mercancías españolas hacia Asia a través del tren Madrid-Yiwu, para evitar los problemas aduaneros existentes en la frontera por el embargo impuesto a varios productos agroalimentarios de la UE.

Maroto confirmó el interés de España en participar en la iniciativa “La franja y la ruta” (“One Belt, One Road”), lanzada por el presidente chino. “Dos ejes de esta iniciativa son muy importantes para las empresas españolas: Conectividad y facilitación del comercio”, dijo la ministra; “España puede ofrecer el valor diferencial de la tecnología y la experiencia de nuestras compañías en campos como ingeniería, energía y desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, una experiencia complementaria a la experiencia de las empresas chinas”.

Por su parte, el ministro de Comercio, Zhong Shan, manifestó su disposición a que China importe más productos españoles, así como su interés por el desarrollo del comercio online y por la presencia de España en la próxima feria global China International Import Expo, que tendrá lugar a primeros de noviembre.

Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de defender el multilateralismo y el libre comercio basado en reglas, y en la voluntad de seguir cooperando en proyectos en terceros países, tanto en América Latina como en Asia, región que va a protagonizar un gran crecimiento económico y donde España quiere estar presente.

Responsables de comercio de ambos países seguirán trabajando para cerrar diferentes acuerdos -entre ellos, el Convenio de Doble Imposición- que, previsiblemente, serán firmados durante la visita oficial del presidente Xi Jinping a España, fechada para finales de noviembre.

Noticias relacionadas

PROVACUNO muestra a las autoridades chinas la cadena de producción de carne de vacuno PROVACUNO muestra a las autoridades chinas la cadena de producción de carne de vacuno
Una representación de inspectores de la CIQA (inspectores de aduanas...
Peste porcina africana en China: Confirmado el quinto foco Peste porcina africana en China: Confirmado el quinto foco
China ha confirmado a lo largo del mes de agosto cinco focos de...
Ambicioso estudio de INTERPORC sobre el porcino en China Ambicioso estudio de INTERPORC sobre el porcino en China
INTERPORC ha presentado un amplio estudio sobre la producción y...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados