Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. “La PAC debe incorporar las medidas de flexibilidad necesarias para su aplicación en España”

Arias Cañete, compadeciendo en la jornada de ayer

Y LOS RECURSOS FINANCIEROS, SEGÚN ARIAS CAÑETE

“La PAC debe incorporar las medidas de flexibilidad necesarias para su aplicación en España”

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado este que “el fortalecimiento de nuestro sector productor y la vertebración del sistema agroalimentario español constituyen los objetivos básicos” para España en el proceso de negociación de la Reforma de la Política Agraria Común (PAC). “Consideramos fundamental que la nueva PAC incorpore los recursos financieros, las medidas y los elementos de flexibilidad necesarios que permitan su aplicación integrada y coherente dentro de una política agraria española que tiene el propósito de consolidar nuestro sistema agroalimentario como referente dentro y fuera de Europa”, ha añadido.

Arias Cañete ha explicado que el Ministerio ha trabajado en cuatro frentes diferentes:

- Configurar una posición común con las Comunidades Autónomas, las Organizaciones Profesionales Agrarias, las Cooperativas y otras organizaciones.

- Fijar la posición española en los debates del Consejo de Ministros de Agricultura.

- Conocer las posiciones de Estados miembros con los que establecer futuras alianzas, donde existan coincidencias.

- Hacer de la Agricultura una Cuestión de Estado y promover en el Parlamento Europeo, a través de los parlamentarios españoles de todos los grupos políticos, las enmiendas a las propuestas de la Comisión que favorezcan nuestros intereses.

El Ministro ha explicado que para alcanzar la posición común ha sido preciso identificar unos objetivos básicos que marcarán el camino a seguir. Entre otros, ha señalado como “los recursos financieros que la UE destine a la nueva PAC determinarán su alcance y la posición española en los debates”. En este sentido, ha señalado que España considera necesario mantener los apoyos a la renta de los agricultores para no poner en riesgo “el mantenimiento del núcleo fundamental del sistema agroalimentario español, las explotaciones agrarias”.

Las líneas básicas de la posición común en relación con la reforma de la PAC son consecuencia de un largo proceso de debate y consenso con las CCAA, las Organizaciones Profesionales, agrarias y empresariales, así como con Cooperativas y ONG medioambientales, y que culminó en un texto que fue aprobado por la Conferencia Sectorial del pasado 15 de junio.

España entregó el documento el pasado mes de junio a la presidencia danesa, dejando constancia de los elementos fundamentales que para España habría de tener la nueva PAC, de cara a los debates que se producirán en los próximos meses. El ministro ha explicado ampliamente los seis puntos en los que se resume la posición común española, y que han sido debatidos en los distintos Consejos Consultivos y en los Consejos europeos de Ministros de Agricultura:

-Presupuesto

-Redistribución de las ayudas directas entre y dentro de los Estados Miembros.

-Pagos directos, componente verde y las figuras de agricultor activo y capping de las ayudas.

-Medidas de regulación de los mercados agrarios.

-Desarrollo Rural.

-Simplificación de la PAC.

Sobre el apartado presupuestario, el ministro ha defendido que la propuesta de presupuesto para la PAC constituye el mínimo aceptable para España dentro de las negociaciones del Marco Financiero Plurianual 2014-2020. “El alcance de la reforma de la PAC deberá estar supeditado al mantenimiento de las dotaciones presupuestarias”, ha explicado.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados