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FIAB demuestra en Alibetopías que la industria de alimentación está en la vanguardia

Digitalización e industria 4.0, big data, sostenibilidad, economía circular y neuromarketing son los retos innovadores que está afrontando la industria de la alimentación en España, como mostró la IV Edición de Alibetopías organizada por FIAB. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas reunió en Madrid a más de 400 profesionales para reflexionar sobre el futuro del sector en materia de innovación.

El primer bloque sobre digitalización e industria 4.0 reunió a las compañías Blendhub, Casa Matachín, EY y Helicius, que reflexionaron sobre cómo la tecnología ha lanzado la capacidad de las empresas para ser más eficientes en aspectos como la colaboración, la trasparencia y la comunicación con el consumidor, y la transformación de los modelos de negocio con la aparición de perfiles profesionales más dinámicos.

Además, se habló de la aplicación del Big Data en el sector para conocer las tendencias del mercado y emprender estrategias que se adapten a las demandas actuales. La medición en tiempo real de los procesos en el sector es vital para la optimización de recursos, garantizar la trazabilidad de los productos y mejorar al mismo tiempo su calidad.

Apuesta por la sostenibilidad

El carácter transversal de la innovación se mostró como motor para asegurar la sostenibilidad del sector. Desde la Fundación CIRCE, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía y la Plataforma Tecnológica del Acero (PLATEA) se destacaron algunos de los últimos avances en este campo, como los programas europeos INDUCE o REINWASTE –que están centrados en el desarrollo de una industria más sostenible-, y la importancia de fomentar la economía circular a través de la I+D+i. En este apartado también se ha hablado de la remodelación de paisajes urbanos a través de MOSS (Makers of Sustainable Spaces).

En el espacio “píldoras de innovación”, diferentes agentes del sector narraron cómo innovan en cada una de sus áreas, como ANECOOP. Así, la Directora de Cleanity, Mariam Burdeos, presentó el Manual de Buenas Prácticas que identifica siete retos dentro de la industria de alimentación y bebidas con el objetivo de afrontar las nuevas y exigencias en materia de seguridad, limpieza y desinfección.

El toque más tecnológico lo protagonizó el Centro Tecnológico Eurecat que sorprendió a los asistentes con una demostración de robótica aérea con drones, evidenciando el avance en los procesos productivos y de comercialización que esta tecnología está introduciendo.

Marketing y diseño

Nomon Design y Papila fueron las empresas encargadas de hablar sobre packaging y food design. El avance en el diseño de envases y nuevos productos ha permitido al sector facilitar al consumidor valores añadidos de los productos, más allá de la función vital de mantener la seguridad y calidad de los alimentos y bebidas.

Por último, Alibetopías abordó el neuromarketing con las intervenciones de Dulcesol, Grupo Carinsa, Carburos Metálicos y Sgmarketing, quienes han compartido entre los asistentes los procesos vinculados al neuromarketing dentro de sus organizaciones. El marketing sensorial como la introducción de aromas en los envases, el juego con el color, las formas o incluso el sonido, son algunas de las técnicas más innovadoras capaces de destacar los productos en el mercado al mismo tiempo que se acercan productos mejorados a un consumidor en constante cambio.

Discursos institucionales

Durante la apertura, el Presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, señaló al sector como uno de los más innovadores, destacando “los esfuerzos diarios que realiza la industria por avanzar en este campo”. En este sentido, el Presidente de FIAB apuntó que el número de empresas alimentarias que realizan actividades de I+D ha seguido aumentando, pasando de representar un 50% del total de las empresas que realizan innovación a cerca del 63% en tan solo 9 años.

Por su parte, Teresa Riesgo, Directora de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades subrayó la importancia de favorecer la colaboración entre organismos y entidades con el fin de que la transferencia de conocimiento al sector productivo sea fácil y ágil para seguir creando riqueza para nuestro país. “Contamos con todos ustedes para hacer de este país un ejemplo de conocimiento e innovación”, añadió Riesgo.

Por su parte, el Director General de FIAB, Mauricio García de Quevedo, presentó la labor de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS) que desde 2009 ha promocionado más de 700 proyectos por valor de 1.500 millones de euros. La Plataforma, que el próximo año tendrá una filial en México, cuenta con más de 900 entidades vinculadas a la promoción de la innovación y del conocimiento del sector, evidenciando el espíritu colaborativo en la industria de alimentación y bebidas.

El Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, clausuró el acto destacando Alibetopías como una visita obligada de la innovación. “La industria es proactiva, se adapta y se adelanta. Nuestros alimentos gozan de un prestigio reconocido a nivel mundial, es nuestro deber ser capaces de dar a conocer nuestros productos también por su nivel de innovación”, destacó Miranda.

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