Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Arias Cañete presidió la reunión

ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La Conferencia Sectorial de Agricultura acuerda el reparto de 36,6 millones de euros

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presidido la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas. En la reunión se ha acordado la territorialización de 36.603.242 euros. De esta cantidad, 1.000.090 euros han correspondido para líneas de actuación de industria alimentaria, 9.140.981 euros para sanidad de la producción primaria y 26.462.17 euros para programas agrícolas y ganaderos.

Dentro del capítulo de industrias agroalimentarias se ha aprobado el reparto de 1.000.090 euros para el programa de competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria y, concretamente, para la línea dedicada al fomento de la industrialización agroalimentaria del Fondo Europeo de Pesca.

En el apartado de sanidad de la producción agraria se ha acordado asignar 1.899.445 euros para la identificación del ganado bovino dentro de la línea de mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos. El Ministerio contribuye a la financiación del sistema de identificación mediante un régimen de ayudas que alcanza el 50 por 100 del coste de los componentes. Los componentes objeto de financiación son las marcas auriculares para la identificación individual de cada animal bovino y los documentos de identificación. En el mismo ámbito, y para la identificación del ganado ovino-caprino, se han asignado 694.070 euros para cofinanciar al 50 por 100 la compra de los elementos de identificación.

Para los programas estatales de control y erradicación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y otras enfermedades de los animales se han destinado 6.047.466 euros. Estos fondos se utilizarán para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de ganado, para el apoyo al desarrollo de programas de vigilancia y para subvencionar la repoblación de explotaciones en el caso de vaciados sanitarios para determinadas enfermedades.

En el marco de la Sanidad de la Producción Agraria también se han distribuido 500.000 euros para el Plan Integral de Subproductos. Estas subvenciones se contemplan en la normativa sobre ayudas estatales destinadas a las explotaciones ganaderas, industrias agroalimentarias y establecimientos de gestión de subproductos, para la mejora técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano.

La Conferencia Sectorial ha acordado el reparto de 2.530.760 euros para la promoción de nuevas tecnologías y la renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícola. Las ayudas se destinarán al Plan de renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (Plan Renove) y a la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.

También se ha efectuado el reparto de 75.384 euros para el fomento del asociacionismo agrario. Para estas asignaciones se han tomado en cuenta las cifras de las solicitudes presentadas por las correspondientes Comunidades Autónomas para el pago a las Agrupaciones de Productores, así como los remanentes disponibles.

Asimismo, se ha repartido 1.720.774 euros para el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera referida a las razas autóctonas. Esta línea tiene como beneficiarios a las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por las Comunidades Autónomas para la llevanza del libro genealógico de razas autóctonas. La propuesta de distribución se ha realizado teniendo en cuenta las previsiones de gasto comunicadas por las Comunidades, el número de asociaciones reconocidas en cada una de ellas, así como los remanentes existentes de ejercicios anteriores.

Los beneficiarios de estas subvenciones deberán aplicar un programa de producción de calidad que englobará una serie de requisitos relativos al sistema de producción, procesado y trazabilidad a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización, así como un reglamento de control, con las medidas adoptadas para el cumplimiento del programa de producción de productos de origen animal sin transformar (carne o leche de cualquier especie, miel, huevos o caracoles de tierra).

Entre las actividades que se subvencionan se encuentran la asistencia técnica para el estudio de mercados, la implantación de los programas, la formación del personal y los costes de certificación de los programas implantados.

Por otra parte y para el fomento de sistemas de producción de razas autóctonas en regimenes extensivos se han asignado 7.207.930 euros. Los beneficiarios de estas subvenciones deben aplicar unos sistemas de producción y cría ganadera con criterios de sostenibilidad basados en el uso de razas autóctonas y en sistemas extensivos ligados a la tierra y con aprovechamiento de recursos naturales. Además, deberán cumplir unos requisitos por encima de lo establecido en la normativa legal vigente en materia de sanidad animal, bienestar o medioambiente. Los beneficiarios adquirieren un compromiso durante cinco años con la administración de la Comunidad Autónoma, comprometiéndose durante ese periodo a mantener o, en algunos casos, aumentar los requisitos contraídos.

Se han repartido igualmente 6.770.000 euros para otros planes de ordenación y competitividad de los sectores ganaderos, en los que se encuadran el plan de ordenación y fomento del sector cárnico; el plan integral para los sectores de ovino y caprino y el reparto de fondos para atender las líneas de subvenciones destinadas a las Agrupaciones de productores de ovino y caprino en el ejercicio 2012. Para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza se han destinado 1.972.934 euros, para lo que se ha tomado en cuenta el número de derechos de prima comunicado por las Comunidades Autónomas.

La Conferencia Sectorial también ha destinado fondos para el Plan nacional integral de subproductos y para el Plan de biodigestión de purines, al que se han asignado 346.640 euros. Las subvenciones van destinadas a la aplicación de los procesos técnicos del Plan de biodigestión de purines, que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para la valorización agrícola del digestato y para facilitar la gestión y el tratamiento del nitrógeno de los purines en las zonas vulnerables o con alta concentración ganadera.

 

Noticias relacionadas

"La renta agraria se incrementó con el PP en 9.000 millones de euros"
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel...
 “Mi empeño es garantizar la actividad económica rentable del millón de agricultores que tenemos en España” “Mi empeño es garantizar la actividad económica rentable del millón de agricultores que tenemos en España”
El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel...
El sector de la alimentación goza de “buena salud” El sector de la alimentación goza de “buena salud”
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel...
“La PAC es una cuestión de Estado” “La PAC es una cuestión de Estado”
Esta misma mañana el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio...
Arias Cañete presenta las 15 claves de la postura española en la reforma de la PAC Arias Cañete presenta las 15 claves de la postura española en la reforma de la PAC
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados