Inicio / Noticias / Mataderos de ovino catalanes finalizan un estudio sobre el aturdimiento del ganado

Mataderos de ovino catalanes finalizan un estudio sobre el aturdimiento del ganado

Por C de Comunicación

Ya ha finalizado el estudio de investigación que han llevado a cabo 19 mataderos de ovino de Cataluña, en colaboración con la Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con el fin de mejorar el aturdimiento de los corderos en el matadero.

El estudio se ha realizado a raíz de la promulgación de la Norma recogida en el Reglamento 1099/2009 sobre la mejora de las condiciones de sacrificio en animales, que regula el aturdimiento eléctrico en ganado ovino y caprino.

Esta norma se basa en criterios del norte de Europa, en donde se sacrifican corderos con unas características fisiológicas diferentes a los de España, tienen más peso y más lana, mientras que los animales que se sacrifican en Cataluña pesan entre 5 y 25 kilogramos, con lo que se considera que no hay que hacer este proceso a un amperio. El estudio ha consistido en realizar aturdimientos por debajo de esta intensidad, comprobando y demostrando que los animales quedaban perfectamente aturdidos, evitando así lesiones y más sufrimiento para el animal.

Además, se tendría que tener en cuenta que una descarga eléctrica desproporcionada produce el efecto contrario del que se pretende en la norma de bienestar animal.

Los 19 mataderos que ha participado son Carnissers d’Osona, Carns Figueres, Corporació Alimentària Guissona, Escorxador Comarcal del Moianès, Escorxador de Breda, Escorxador de Girona, Escorxador de Sabadell, Escorxador del Ripollès, Escorxador Frigorífic de Sant Cugat del Vallès, Escorxador Frigorífic Reixach, Escorxador General Frigorífic de la Seu, Gremial de Catalunya, Escorxador Roca, Fribel, Frigoríficos Unidos, Indelesa, Matadero Frigorífico Cardoner, Mercabarna?Escorxador y Viñals Soler.

Ahora, una vez finalizado, el estudio se presentará a las autoridades correspondientes, tanto autonómicas cómo estatales, y después se pondrá en conocimiento de la Comisión Europea con el objetivo de adecuar la actual normativa a las características de los ovinos y caprinos en función de su peso.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio