Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La Fundación del Jamón Serrano ve peligrar con esta subida la producción de esta Especialidad Tradicional Garantizada

La Fundación del Jamón Serrano Español también rechaza la subida del IVA

La Fundación del Jamón Serrano Español ha manifestado su inquietud ante un posible incremento del tipo del IVA para el jamón serrano y el resto de productos cárnicos elaborados en España. Según señalan “esta posibilidad limitaría enormemente la competitividad y dificultaría la viabilidad de las empresas elaboradoras de uno de nuestros productos más emblemáticos y tradicionales”.

Una medida de este tipo “iría directamente contra la necesaria valorización y defensa del jamón serrano y de los productos tradicionales españoles, que son la imagen interior e internacional de nuestra gastronomía, y representan de primera mano la marca ‘España’ en los mercados exteriores”, destacan desde la Fundación y añaden que “esta importancia del jamón serrano como imagen de España sufriría un fuerte deterioro tanto en el mercado interior como a la hora de competir en los mercados exteriores con productos de inferior calidad elaborados en otros países, pero con menores cargas y mayor apoyo institucional”.

El sector jamonero tiene una amplia base de Pymes elaboradoras en toda la geografía nacional, representa una cifra de ventas de más de 1.500 millones de euros y cerca de 40 millones de piezas producidas. Además cuenta con relevancia socioeconómica ya que, además de crear empleo, fija a la población en el mundo rural gracias a la ganadería de porcino blanco española, que es la segunda en dimensión en Europa y la cuarta del mundo.

La posibilidad anunciada de la subida del IVA de estos productos “no solo afectará de manera muy negativa a toda la cadena de producción y comercialización, que se enfrenta a una dura competencia con otros alimentos, sino que pone en riesgo incluso la producción de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano, al menos en el volumen que se demanda por parte de la sociedad española y de los mercados que con gran esfuerzo sectorial se van abriendo en el exterior”, puntualizan desde la Fundación del Jamón Serrano Español.

Noticias relacionadas

Fecic rechaza una subida indiscriminada del IVA y pide una convergencia con la UE Fecic rechaza una subida indiscriminada del IVA y pide una convergencia con la UE
La Federación Catalana de Industrias de la Carne ( Fecic ) ha pedido...
El sector cárnico dice El sector cárnico dice "NO" a la subida del IVA en los alimentos
Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación...
El jamón serrano participa en el Plan ‘Original Flavors, The Mediterranean Essence’ El jamón serrano participa en el Plan ‘Original Flavors, The Mediterranean Essence’
Las Denominaciones de Origen Protegidas de Baena y Ribera del Duero...
En marcha el concurso de cortometrajes ‘Jamón Serrano al Corto’ En marcha el concurso de cortometrajes ‘Jamón Serrano al Corto’
La Fundación del Jamón Serrano Español ha puesto en marcha el...
Serón celebra su XVIII Feria del Jamón Serrano Serón celebra su XVIII Feria del Jamón Serrano
La Cámara de Comercio de Almería acogió la presentación de la XVIII...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados