Inicio / Noticias / La Fundación del Jamón Serrano Español también rechaza la subida del IVA

La Fundación del Jamón Serrano Español también rechaza la subida del IVA

La Fundación del Jamón Serrano Español ha manifestado su inquietud ante un posible incremento del tipo del IVA para el jamón serrano y el resto de productos cárnicos elaborados en España. Según señalan “esta posibilidad limitaría enormemente la competitividad y dificultaría la viabilidad de las empresas elaboradoras de uno de nuestros productos más emblemáticos y tradicionales”.

Una medida de este tipo “iría directamente contra la necesaria valorización y defensa del jamón serrano y de los productos tradicionales españoles, que son la imagen interior e internacional de nuestra gastronomía, y representan de primera mano la marca ‘España’ en los mercados exteriores”, destacan desde la Fundación y añaden que “esta importancia del jamón serrano como imagen de España sufriría un fuerte deterioro tanto en el mercado interior como a la hora de competir en los mercados exteriores con productos de inferior calidad elaborados en otros países, pero con menores cargas y mayor apoyo institucional”.

El sector jamonero tiene una amplia base de Pymes elaboradoras en toda la geografía nacional, representa una cifra de ventas de más de 1.500 millones de euros y cerca de 40 millones de piezas producidas. Además cuenta con relevancia socioeconómica ya que, además de crear empleo, fija a la población en el mundo rural gracias a la ganadería de porcino blanco española, que es la segunda en dimensión en Europa y la cuarta del mundo.

La posibilidad anunciada de la subida del IVA de estos productos “no solo afectará de manera muy negativa a toda la cadena de producción y comercialización, que se enfrenta a una dura competencia con otros alimentos, sino que pone en riesgo incluso la producción de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano, al menos en el volumen que se demanda por parte de la sociedad española y de los mercados que con gran esfuerzo sectorial se van abriendo en el exterior”, puntualizan desde la Fundación del Jamón Serrano Español.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio