Inicio / Noticias / Hoy entran en vigor nuevas medidas de prevención de la peste porcina africana

Hoy entran en vigor nuevas medidas de prevención de la peste porcina africana

Por José Carlos Vicente

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña, Teresa Jordá, se reunieron con representantes del sector ganadero, en Lleida, con el objetivo de coordinar las medidas de prevención frente a los casos de peste porcina africana que han surgido en Bélgica y países del Este de Europa. Planas y Jordá han transmitido al sector un mensaje de calma, además de instar a los ganaderos a extremar las precauciones, de forma coordinada con las administraciones.

El MAPA ha incrementado la vigilancia, con actuaciones como la información permanente sobre la evolución de la enfermedad y la concienciación de todos los sectores implicados (ganaderos, transportistas y cazadores). se ha reforzado el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ganado Porcino, adaptándolo a la nueva situación de riesgo, así como el Plan Estratégico Nacional de Bioseguridad en explotaciones porcinas, inspeccionando todas las granjas porcinas comerciales españolas.

También está desarrollando una estrategia regional de control de poblaciones de jabalíes en el área de los Pirineos. Por otro lado, el Ministerio trabaja en una normativa sobre gestión sanitaria en espacios cinegéticos, mediante una propuesta de real decreto. También convocará la Mesa Nacional de la Caza.

Planas también ha pedido a la Comisión Europea (CE) que prohíba la circulación de jabalíes de cría dentro del territorio comunitario. Actualmente, ya está prohibida la importación y exportación de jabalíes silvestres.

Medidas a partir del 1 de octubre

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, anunció la puesta en marcha desde el 1 de octubre de un plan para extremar el control en la importación de lechones en Cataluña con el objetivo de incrementar la prevención ante la evolución de la Peste Porcina Africana (PPA) y los recientes focos en jabalí en Bélgica. Las medidas que ya entran en vigor son las siguientes:

  • Controles severos en la importación de lechones
    • Sólo se autorizarán permisos de entrada de lechones (pegs) procedentes de otros países de la UE en aquellas explotaciones ganaderas que dispongan de una puntuación mínima de 65 puntos en la última encuesta de bioseguridad.
    • En estas explotaciones con puntuación igual o superior a 65 puntos, previamente a la autorización del PEG, los Servicios Veterinarios Oficiales supervisarán los elementos básicos de bioseguridad para garantizar que cumplen con la normativa vigente. En caso contrario, no se autorizará la entrada de animales.
    • Los ganaderos autorizados para introducir animales procedentes de la UE deberán ponerse en contacto con los veterinarios de la oficina comarcal y de la agrupación de defensa sanitaria (ADS) correspondiente, para informar de la fecha y hora de llegada de los animales para que se hagan los controles documentales y de identificación. También se tendrá que hacer una toma de muestras, que deberá repetir en un plazo de 8 a 10 días.
  • Coordinación interdepartamental en marcha
    • El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha activado la coordinación de los diferentes departamentos para la prevención de la entrada de la PPA en Cataluña.
    • Desde hace unos días, el Departamento de Agricultura ya está trabajando a nivel bilateral con los departamentos de Presidencia, Economía, Interior, Salud y Territorio. En los próximos días también se activará la coordinación con los consejos comarcales, las diputaciones, los ayuntamientos y las entidades municipalistas.
    • La coordinación interdepartamental afecta la coordinación con el Mozos (Interior), el trabajo con los mataderos y el control sanitario de los productos (Salud), los parques naturales y carreteras (Territorio y Sostenibilidad) y otras medidas vinculadas a los Departamentos de Presidencia, Economía y Trabajo y Asuntos Sociales.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio