Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

En Europa hay otros tipos de IVA y algunos países no pagan el IVA por sus alimentos

Fecic rechaza una subida indiscriminada del IVA y pide una convergencia con la UE

La Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic) ha pedido una equiparación del importe superreducido sobre los productos alimenticios en España y una convergencia del tipo general a nivel europeo, ante la próxima modificación de los tipos aplicables del IVA prevista por el Gobierno.

Según las informaciones publicadas últimamente que apuntan a una modificación del IVA, FECIC, como representante del sector cárnico de Cataluña, ha querido expresar su

opinión y hacer una propuesta concreta.

La patronal cárnica catalana considera que es cierto que en España existe un tipo de IVA de los más bajos de Europa, situado en el 18 por 100, frente a la media del 20,9 por 100 que presenta el conjunto de los 27 países de la UE. Pero también es cierto que el tipo reducido aplicado a los alimentos es de los más altos de la UE?27, con una media del 4 por 100 en los países que lo pagan, y con estados que incluso presentan un tipo 0, como Reino Unido, Dinamarca o Irlanda.

Además, la situación en España es especial, ya que los productos alimenticios se encuentran distribuidos entre el 4 y el 8 por 100, generándose un trato discriminatorio entre artículos similares, como podrían ser los quesos y los embutidos.

Fecic también quiere poner de manifiesto que si la reforma prevista se aprueba tal y como se plantea, la modificación de este impuesto tendría un impacto sobre el coste del producto, con el riesgo evidente de una disminución del consumo. A su vez, también influiría negativamente sobre las empresas exportadoras, que tendrían que soportar un incremento del coste de la financiación de la deuda fiscal.

Es por todo esto que desde Fecic se pide a la Administración una alineación de tipos para el conjunto de los productos alimenticios al 8 por 100, para que estos tributen de la misma manera frente a este impuesto, y una equiparación del tipo impositivo general hacia los parámetros de lo que se paga a nivel europeo. Esta medida acabaría con los agravios comparativos existentes entre alimentos en España, mantendría el principio de convergencia fiscal en el marco de la UE?27, un trato fiscal favorable sobre los alimentos y, finalmente, contribuiría a la consolidación fiscal que necesita España.

 

Noticias relacionadas

El sector cárnico dice El sector cárnico dice "NO" a la subida del IVA en los alimentos
Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación...
ACES rechaza una subida del IVA y pide una normativa comercial  ACES rechaza una subida del IVA y pide una normativa comercial "más homogénea"
La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados ( ACES ) ha...
Fecic presenta sus objetivos sectoriales Fecic presenta sus objetivos sectoriales
La Federación Catalana de Industrias de la Carne ( Fecic ) ha...
Empresarios cárnicos catalanes visitan la República Checa Empresarios cárnicos catalanes visitan la República Checa
El Departamento Internacional de la Federación Catalana de...
Visita lituana y bielorrusa para negociar con las empresas cárnicas catalanas Visita lituana y bielorrusa para negociar con las empresas cárnicas catalanas
La Federación Catalana de Industrias de la Carne ( FECIC ) finaliza...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados