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Jornada de la Revista Cárnica

Estrategia, posicionamiento y diferenciación, claves para una buena comunicación en el sector cárnico

La Revista Cárnica organizó una Jornada en Meat Attraction dedicada al reto de Comunicar bien en el sector cárnico. En la misma, varios profesionales de la comunicación vinculados a empresas y organizaciones sectoriales abordaron las razones por las cuales el sector cárnico no cuenta entre la sociedad con la imagen que debería tener de acuerdo a su buen hacer en materias como creación de empleo, sostenibilidad, facturación, exportación, bienestar animal o alimentación saludable.

Lucho Galán, director de MakingKnown y responsable de Comunicación de INTERPORC, destacó que “informar no es comunicar”, y eso deben comprenderlo muchas empresa que no dan a la comunicación la importancia que deberían, y que no la profesionalizan del mismo modo que otros departamentos. Para Galán, la clave para una buena comunicación sectorial pasa por desarrollar tres apartados, “estrategia, posicionamiento y diferenciación”. Y a partir de ahí, dotar de elementos positivos para que todos los implicados en el sector los utilicen de manera que se cree una buena comunicación de Categoría. Como ejemplo de esos conceptos que se debería tratar de fijar en la mente del consumidor asociados al sector cárnico, Galán destacó dos: “sostenible y moderno. Tenemos que acabar con la caricatura del mundo rural demostrando que hoy este sector está compuesto por profesionales con altísima formación y cualificación”.

Por su parte, José Manuel Álvarez, de la Oficina de Coordinación de Carne y Salud, recordó que “tenemos muchas cosas positivas que se pueden asociar a la carne. Es verdad que el consumidor tiende a recordar lo negativo, pero, siendo conscientes de ello, nuestra labor como comunicadores es trabajar esos conceptos positivos para que sean los que nos definen”. Y sobre todo recordó la importancia de no dejar de comunicar ya que “si otros ocupan nuestro espacio de comunicación con mensajes negativos, luego será más difícil recuperarlo”.

Soraya Quevedo, responsable de Comunicación de Crisis de Diluvia, repasó los tipos de crisis que se puede encontrar una empresa y aportó un mensaje de tranquilidad al señalar que “todas las crisis se pueden preparar. Contar con un buen manual de crisis que recoja todo lo que hay que hacer cuando surgen permite hacer las cosas con más tranquilidad y evita nuevos problemas. Si una empresa se prepara adecuadamente, cuando llega la crisis se supera mucho más rápidamente, permite aprender, y acaba convirtiéndose en una oportunidad”.

El director editorial de la Revista Cárnica, José Carlos Vicente, abordó conceptos generales de la Comunicación Corporativa para aportar pistas a los directivos del sector sobre cómo convertir este área de sus empresas en una ventaja competitiva. Así, habló de la comunicación de producto, marca y categoría; los conceptos de Identidad e Imagen; y la importancia de conocer a tus grupos de interés para adaptar tus mensajes y lograr la máxima eficacia de los mismos.

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